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Lidl acerca a los adolescentes la oportunidad laboral de la FP dual

Los estudiantes descubren en un foro que pueden cobrar mientras se forman

La ministra de Empleo , Fátima Báñez, con el equipo de LIDL ABC

JOAN CARLES VALERO

Atajar el elevado paro juvenil, que cerró 2016 con una tasa del 42,9% de los españoles entre los 15 y 25 años, el doble de la media europea, es uno de los principales retos que afronta España. Así lo ha reconocido la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el II Foro de Orientación Profesional de Lidl celebrado hasta el viernes en Getafe (Madrid) y en el que han participado 500 estudiantes de ESO, bachillerato y ciclos de grado medio de comercio. Una apuesta que ha recibido el reconocimiento gubernamental con el sello "Estrategia de Emprendimiento y Empleo Juvenil" precisamente porque compensa el desajuste entre la demanda laboral y la oferta educativa, que es lo que constituye uno de los principales escollos para el empleo juvenil.

La Formación Profesional (FP) dual garantiza la transición de la escuela al trabajo, lo que constituye la principal vacuna para que no desaparezca la motivación. Este sistema que combina la enseñanza en las aulas con la práctica en las empresas y que remuneran el trabajo de los alumnos, empieza a despegar en España gracias, fundamentalmente, al impulso de las empresas alemanas radicadas en nuestro país. La pionera es la cadena de supermercados Lidl, que hace 15 años introdujo esta fórmula como un modelo educativo alternativo para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, merced a la alternancia de los estudios teóricos con la puesta en práctica de dichos conocimientos en el entorno real de la empresa.

Un cambio en la normativa permitó a Lidl comenzar a implantar, a partir de 2012, programas de formación dual también en el ámbito público, gracias a acuerdos con los gobiernos regionales en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y Baleares, a los que se sumarán el próximo curso Canarias y País Vasco. Sólo en el ámbito de la formación profesional dual, esta compañía ha invertido en nuestro país cerca de 7 millones de euros desde 2012 y este año prevé destinar 1,3 millones de euros más.

Unos 180 estudiantes han cursado algunos de los grados medios o superiores que ofrece Lidl en áreas como la gestión de ventas y espacios comerciales, el marketing o administración y finanzas, entre otros. Unas titulaciones homologadas que habilitan a los jóvenes a trabajar en cualquier empresa y que enriquecen sus currículos, puesto que pueden acreditar experiencia práctica. Tras una primera fase teórica, los estudiantes de formación dual se incorporan a los distintos centros de trabajo de Lidl en régimen de prácticas, pudiendo así ejercer los conocimientos adquiridos en un entorno real de trabajo. Lidl remunera desde el primer momento todas las horas de trabajo que sus estudiantes realizan en sus oficinas, plataformas logísticas o tiendas.

Hasta este viernes y durante dos días, casi 500 estudiantes de la Comunidad de Madrid han participado en una serie de talleres teóricos y prácticos, donde han conocido el entorno profesional del sector de la distribución, además de obtener herramientas para afrontar procesos de selección, optimizar el uso de las redes sociales para buscar oportunidades de trabajo y, de la mano de aprendices de Lidl, también conocieron su experiencia como estudiantes de formación dual en la companía. Los jóvenes participantes en el IES Icaro de Getafe también han tenido la oportunidad de ver en directo el funcionamiento de una plataforma logística y un supermercado para conocer los escenarios y el "backstage" de esta salida profesional como técnicos en el ámbito del gran consumo.

Mayor salario mínimo

Amalia Santallusia, directora general de Recursos Humanos de Lidl, subraya que la compañía "quiere ser el empleador de referencia en el sector y el que más empleo genera". De hecho, en los dos últimos años ha contratado 2.000 nuevos trabajadores y el año pasado firmó su primer convenio colectivo, que se ha convertido en referencia en el sector, "porque ofrece el sueldo mínimo más elevado del sector". En su estrategia de empleo de calidad, Santallusia señala que el 95% de los empleados (11.500 personas) tienen contrato indefinido y que todos formaron parte de la plantilla con un periodo mínimo de un mes de formación remunerada, capítulo al que la cadena dedicó más de medio millón de horas el año pasado

Las ventajas de la FP dual se extienden, porque ponen en contacto los centros educativos y las empresas, con el efecto multiplicador que comporta en cuanto a renovación y permanente actualización de los contenidos educativos que, además, son plenamente aplicados. Y también en materia de innovación, porque tan importante es la teoría como la práctica y los expertos señalan que este sistema permite innovar los procesos en la empresa y en los centros de enseñanza.

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