UBS pagará más de 1.170 millones de euros por la manipulación del Libor
Fachada de UBS - reuters

UBS pagará más de 1.170 millones de euros por la manipulación del Libor

Tras Barclays, es el segundo banco multado por manipular el indicador que se fija a diario en Londres y es referencia para las transacciones financieras en todo el mundo

londres Actualizado:

El banco suizo UBS pagará una sanción de más de 1.170 millones de euros a los reguladores financieros de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza por manipular el tipo de interés interbancario Libor, ha confirmado este miércoles la Autoridad británica de Servicios Financieros (FSA).

Del total de la multa, unos 904 millones de euros irán al departamento de Justicia y la Comisión de comercio de futuros de materias primas de EEUU; 195 millones de euros a la FSA y 48 millones de euros al supervisor bancario suizo FINMA.

UBS es el segundo banco multado por manipular el Libor -que se fija a diario en Londres y es referencia para las transacciones financieras en todo el mundo- para su propio beneficio, después de que el pasado junio lo fuera el británico Barclays

En un comunicado distribuido en Londres, el banco indica que ha acordado con los reguladores abonar esa suma a cambio de zanjar la investigación, con la que asegura que ha colaborado.

Señala además que, como parte del trato con el departamento de Justicia estadounidense, UBS Securities Japan Co.Ltd. ha aceptado declararse culpable de fraude en relación con la manipulación el Libor en yenes.

UBS admite que el pago a los reguladores le puede reportar pérdidas en el cuarto trimestre de este año.

Las autoridades acusan al banco de que algunos de sus agentes bursátiles manipularon los cálculos que aportaban para fijar el Libor con el fin de obtener un beneficio económico, y algunos de ellos se aliaron con otros en otras entidades para influir en el tipo interbancario.

Según los reguladores, intentaron manipular la tasa bien para obtener un beneficio o bien para proyectar una imagen de fortaleza financiera durante la crisis crediticia de 2008.

El Libor se fija diariamente en Londres en varias divisas con las aportaciones de una veintena de entidades financieras que estiman a qué tipo de interés pueden tomar prestado dinero en el mercado interbancario.

La manipulación de esta tasa, que sirve de referencia para los intereses de tarjetas de crédito o de hipotecas, entre otras cuestiones, llevó al Gobierno británico a ordenar una reforma del procedimiento por el que se fija y a introducir penalizaciones para los infractores.

Multa de 471 millones de dólares a Barclays

El británico Barclays fue multado el pasado junio con 290 millones de libras (471 millones de dólares o 356 millones de euros) por falsear el Libor y su versión europea del Euríbor para su propio beneficio entre 2005 y 2009, lo que provocó la dimisión de miembros de su directiva, entre ellos el consejero delegado Bob Diamond.

Varios bancos del mundo son investigados por el mismo asunto, que motivó también la introducción de nuevas normas por parte de la Unión Europea.

UBS, con sede en Zúrich y que emplea a unas 6.500 personas en Londres, ha sido noticia también por el encarcelamiento de uno de sus agentes en la capital británica, Kweku Adoboli, por operaciones no autorizadas que provocaron pérdidas de 1.800 millones de euros a la entidad.

El banco fue a su vez multado con 29,7 millones de libras (unos 36,8 millones de euros) por los fallos de supervisión que llevaron a ese fraude.