Liberbank ve urgente poner precio a la cartera inmobiliaria de la banca

El presidente de la entidad liderada por Cajastur, Manuel Menéndez, prevé una nueva oleada de fusiones y no descarta la opción de que se constituya un banco malo con dinero público

M. VELOSO

Los banqueros no tienen reparo en reconocer que el problemas de las entidades financieras españolas es su exposición al ladrillo y que a día de hoy son las inmobiliarias más grandes del país. Que eso está disparando la morosidad y lastrando las cuentas de bancos ... y cajas. «Para solucionar eso hay que saber cuál es el precio que tendrían hoy en el mercado esos activos inmobiliarios», ha propuesto el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez. «Hay que aclararlo ya, cuanto antes mejor», ha urgido tras avisar de que el precio de la vivienda continúa sin tocar suelo y que el mercado de compra venta de inmuebles sigue paralizado.

Esa atonía en el mercado inmobiliario es precisamente lo que, según Menéndez, está dificultando el proceso de fijar el precio del stock de viviendas de las entidades. «No es que las tasaciones actuales estén mal hechas, es que no hay transacciones y por lo tanto no hay referente para actualizar esos precios», ha explicado el máximo dirigente de la entidad liderada por Cajastur durante un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

En este sentido, Menéndez no descartó la posibilidad de que el Estado constituya un «banco malo» que sanee las carteras inmobiliarias de bancos y cajas con dinero público. «Lo que tiene que valorar el Gobierno es si es una inversión rentable, si va a ser satisfactoria para el Estado y para la propia economía», ha dicho el banquero, quien considera que no hacer nada y dejar a la banca tal y como está al final es perjudicial para los ciudadanos. «Pero no soluciona todo el problema», ha reconocido.

Liberbank, que acaba de completar su proceso de recapitalización sin necesidad de acudir al FROB, considera, al igual que el resto del sector financiero español, que el proceso de reestructuración del mapa bancario del país no ha terminado. «Continuará con nuevas fusiones», ha afirmado Menéndez, quien se refirió a la integración de Popular y Pastor como la primera de ellas y confía en que una nueva oleada de operaciones de este tipo permitan resolver los problemas de deuda soberana, ladrillo y exceso de capacidad instalada que afecta a la banca. Como fuere, Liberbank ha desmentido que esté en lpena negociación con otras entidades y ha asegurado que su plan a corto plazo es captar inversores privados para salir a Bolsa «en el momento adecuado». «Ahora es imposible», ha dicho Menéndez.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios