Hazte premium Hazte premium

El juez interroga hoy a Conde y sus socios por blanqueo de capitales

Pedraz decidirá si les impone medidas cautelares, incluida la prisión provisional

Mario Conde, durante una entrevista EFE

M. VELOSO / L. P. ARECHEDERRA

El nuevo capítulo de la Justicia contra Mario Conde echa a andar hoy en la Audiencia Nacional . El juez Santiago Pedraz, encargado de la investigación, interrogará al exbanquero por la supuesta repatriación de al menos 13 millones de euros que Conde sustrajo durante su paso por Banesto, así como a otras seis personas implicadas en el caso. Después de escucharlos, aunque podrían acogerse a su derecho a no declarar, el magistrado decidirá si les imputa algún delito y cuáles y si les impone alguna medida cautelar para evitar la destrucción de pruebas o su fuga .

Conde robó de la entidad unos 26 millones de euros, según las condenas que le impusieron entonces. Aunque ingresó en prisión, los fondos desaparecidos no fueron devueltos. Los investigadores sospechan que ya desde 1999 y hasta la actualidad los habría estado recuperando de su escondite en varios países a través de un entramado societario montado a tal efecto.

El exfinanciero, por ser origen y centro de la trama, es el que afronta mayores consecuencias . La Fiscalía Anticorrupción les atribuye a él y a sus socios delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución de sentencias y 8 delitos fiscales. Hoy, el Ministerio Público decidirá si solicita o no alguna medida cautelar. En función de su petición, el juez puede dejarlos libres, exigirles su comparecencia periódica, retirarles el pasaporte o, incluso, enviarlos a prisión con carácter preventivo, con o sin fianza.

El expresidente de Banesto no será el único que tendrá que dar explicaciones ante el magistrado y enfrentarse a su criterio, pues en ese entramado corporativo aparecen familiares y otras personas allegadas al exfinanciero. Uno de esos nombres es el de la hija de Conde, Alejandra Conde Arroyo, que aparece en puestos clave del organigrama de la trama. Por ejemplo, es consejera de sociedades intermedias (Barnacla y Demerquisa) entre las firmas foráneas (la suiza Galloix Holding) y aquellas en España (Hogar y Cosmética Española, de la que también era consejera delegada), en las que en último término se habría producido el blanqueo del dinero.

El juez preguntará a los hermanos Conde Arroyo por la actividad de las empresas del entramado y su papel en ellas, pues aparecen como administradores, apoderados y accionistas en varias de ellas. Aunque el protagonismo de Mario Conde Junior es menor , aparece también como administrador solidario de Black Royal Oak y propietario de Los Carrizos de Castilblanco.

También declararán el abogado Francisco Javier de la Vega, del despacho Estudio Jurídico De la Vega y Asociados, con el fin de comprobar si asesoró a Conde; el socio del exfinanciero Francisco de Asís Cuesta, administrador en alguna de las sociedades de la trama; y otros dos supuestos testaferros más , Cristina Fernández y Roland Satanek, que también figuran en el registro mercantil ligados a esas firmas.

Quien por ahora se ha librado de acudir a la Audiencia es Fernando Guasch, marido de Alejandra . Fue administrador único de una de las sociedades bajo lupa y, por tanto, su papel podría haber sido menor. En todo caso mantiene su condición de querellado y los investigadores seguirán su pista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación