El «trader» Josef Ajram
El «trader» Josef Ajram - FINANZAS.COM
Josef Ajram

Josef Ajram: «Con Abengoa gané un 38% en cuestión de minutos»

El inversor segura haber visto de todo en los mercados pero tiene claro que la Bolsa siempre sigue el mismo patrón tras las grandes noticias negativas

FINANZAS.COMActualizado:

Nos citamos con Josef Ajram antes de uno de los numerosos cursos de «trading» que imparte a lo largo del año. No hace publicidad pero siempre están llenos. En este caso, quince alumnos para recibir una formación avanzada. «Se lo damos todo muy masticado», explica en una entrevista con INVERSIÓN & Finanzas.com. Asegura haber visto de todo en los mercados pero tiene claro que la Bolsa siempre sigue el mismo patrón tras las grandes noticias negativas. Por eso ganó un 38% con acciones de Abengoa en cuestión de minutos. «Hay que arriesgar con la tranquilidad del stop».

¿En tu libro 'Bolsa para dummies' dices que es mejor el 'day trading' que invertir a largo plazo. ¿Por qué?

Si, y mira por ejemplo Abengoa. Yo siempre digo que el 'day trading' es mucho más seguro porque te elimina la variable no saber qué va a pasar mañana. Por ejemplo, puede ser que pensemos que estamos ante una gran empresa, y de repente hay alguna noticia que provoque que de un día para otro la cotización caiga un 50%. Ese riesgo te lo evitas, y es más, incluso lo aprovechas.

Los 'day traders' entonces, ¿sois especuladores?

Yo siempre digo, ¿es especular dedicarse a la Bolsa?. No lo sé, pero si creemos que sí, entonces para mi también es especular fabricar camisetas en Bangladesh y venderlas en el Paseo de la Castellana bajo el nombre de una marca, o comprar los tomates a un campesino a precios de derribo para venderlos en el mercado. Es decir, si especulamos, especulamos todos, porque claro, desde el momento en que voy a comprarme un pantalón y la tienda tiene un margen del 400%, entonces especulamos todos. Nosotros lo único que hacemos es intentar comprar barato y vender caro el máximo número posible de veces en un día, de igual manera que un comerciante compra un género barato y lo quiere vender caro.

¿Qué da más cornadas, el «trading» o el atletismo?

Al final, el «trading» da muchas satisfacciones. Ya no es solo el ganar, sino la satisfacción. Por ejemplo, el otro día con Abengoa, cayendo más de un 60%, y cuando todo el mundo está vendiendo, en un 'gap' vas tu y compras. Yo las compré a 0,281 euros y vendía a 0,399 euros. No me dio miedo porque si sale mal salta el 'stop'. Gané un 38% en cuestión de minutos, entrando al abrir, y saliendo en la segunda subasta. Son muchos años, y al final, ves cómo actúa la Bolsa en las grandes catástrofes, y ves que siempre sigue el mismo patrón. Hay que arriesgar con la tranquilidad del 'stop'.

Lee la noticia completa en Finanzas.com