Moody's rebaja la nota de la deuda italiana en tres escalones
Bernanke alivia a las Bolsas al decir que la Fed está lista para aplicar estímulos adicionales
La agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó ayer la calificación de la deuda soberana de Italia en tres escalones, desde «Aa2» hasta «A2» con perspectiva negativa, debido a los elevados niveles de su deuda pública. La agencia de «rating» recordó que el 17 ... de junio dispuso la revisión para una posible rebaja de la calificación de su deuda, lo que finalmente ha ocurrido, aunque mantiene la nota «Prime-1» para la deuda a corto plazo del país transalpino.
La agencia respaldó su decisión por «el incremento de los riesgos de financiación a largo plazo para los países de la zona euro con altos niveles de deuda pública, como Italia», un país para el que prevé que su nivel de empréstito alcance el 120% del PIB este año , por encima del 104% que registraba al comienzo de la crisis.
La decisión de Moody's se suma a la rebaja en la nota que hizo Standard&Poor's el 19 de septiembre, que justificaba por la frágil situación política que vive el Gobierno de Berlusconi y el debilitamiento del crecimiento de su economía.
Horas antes, en el contexto de crisis mundial, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, intentó mandar un mensaje de tranquilidad y aseguró ayer que la entidad está preparada para «tomar más medidas para ayudar a la frágil recuperación económica y a la creación de empleo en un escenario de estabilidad de precios». Bernanke, en la misma línea que el resto de máximos responsables económicos de su país, pidió a los representantes del Congreso americano que no aprueben recortes presupuestarios a corto plazo «para evitar las acciones fiscales que pueden impedir la incipiente recuperación económica».
Las palabras del máximo responsable de la Reserva Federal fueron un revulsivo para la Bolsa de Nueva York, que subió un 1,44%, y cayeron como un bálsamo en las Bolsas europeas, que habían empezado la jornada con fuertes pérdidas por los temores a una quiebra de Grecia. La Bolsa de París cerró con una caída del 2,6% y la de Fráncfort retrocedió el 2,9%. El Ibex-35 se apuntó un retroceso sólo del 1,5% al cierre hasta los 8.225,40 puntos. Sin embargo, la prima de la deuda española sufrió la tensión de los mercados y subió hasta los 335 puntos básicos desde los 329.
Por su parte, los ministros de Economía de la UE barajan varias fórmulas para proceder a una recapitalización de la banca, según informa el diario «Financial Times». El rotativo señala que el plan está aún en fase de estudio, pero que tienen la firma intención de apoyar a la banca.
Ver comentarios