La CE investiga la huella de Wall Street en el maquillaje de la deuda griega

La CE investiga la huella de Wall Street en el maquillaje de la deuda griega

Grecia se saltó la legitimidad estadística con sus cuentas de la lechera, pero no estuvo sola en la trampa. Al menos eso asegura «The New York Times», que señala que la baraja marcada la puso sobre la mesa nada menos que Wall Street. Según el ... rotativo, los grandes bancos norteamericanos utilizaron tácticas similares a las que desataron la crisis de las «subprime» para permitir que el Gobierno de Atenas ocultara durante una década su deuda real. La información señala directamente también a Italia, pero apunta a que estos instrumentos desarrollados por Goldman, JPMorgan Chase y otros bancos permitieron a otros gobiernos europeos ocultar sus préstamos adicionales.

La Comisión Europea aseguró ayer que «Eurostat no estaba al corriente de tales transacciones», según indicó el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, quien aseguró que la oficina estadística de la CE «ya ha pedido a las autoridades griegas una explicación para finales de febrero». Y es que «The New York Times» ofrece informes, documentos y entrevistas sobre el «maquillaje» contable y el papel de Wall Street en el «más reciente drama financiero mundial». Incluso cuando la crisis fiscal de Atenas estaba en el punto más oscuro de su callejón sin salida, Wall Street seguía abriendo puertas de humo para que el Ejecutivo heleno evitara responder a preguntas incómodas. Según el diario neoyorquino, en noviembre, tres meses antes de que la salud económica de Atenas comenzara a alterar los nervios de los mercados, un equipo de Goldman Sachs, encabezado por su presidente, Gary Cohn, llegó a la capital griega con una propuesta «muy moderna»: un producto que permitiría redistribuir parte de la deuda del sistema sanitario griego para hacerle frente más adelante.

El diario compara este método al que aplican los ciudadanos cuando hipotecan sus casas para poder pagar las facturas de sus tarjetas de crédito. Para Altafaj, las llamadas «permutas de divisas» tienen rasgos similares a las «permutas financieras de tipo de interés». Indicó que es «legítimo» llevarlas a cabo, si los tipos de cambio subyacentes se calculan según los tipos de mercado. «Y esto es algo que tendremos que evaluar», remarcó.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios