«La intervención del banco central no es suficiente»
La visión de los expertos
M. AVELLANEDA, I. FARIZA
«Era esperable una reacción positiva en el mercado de deuda pública». Miguel Arregui , experto en mercados de Analistas Financieros Internacionales (Afi) no parece sorprenderse ante la mejora en la prima de riesgo tras la intervención del BCE . A su juicio, la ... medida sirve para «contener puntualmente el estrés en el mercado de bonos» y todo parece indicar que este objetivo «se ha conseguido», aunque no se ha solucionado el problema de fondo.
Josep Soler , vicepresidente de EFPA Europa, califica la medida de «parche puntual» y considera que al BCE le queda «un poco grande» el papel de comprador de deuda de países en apuros, ya que «modifica algunos principios del organismo» —entre las atribuciones del BCE no está la compra de deuda de países de la eurozona—. En este sentido, Soler considera mucho más lógico que sea el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) el que, una vez quede facultado para ello, asuma esta responsabilidad.
«Para evitar la intervención urgente del BCE», señala Arregui, «se podría haber definido mejor y más rápido las condiciones de actuación del FEEF». «El problema —prosigue el analista de Afi— es que agosto es un mes de importante vacío institucional, propicio para las tormentas en los mercados, y el BCE se ha visto obligado a dar un paso adelante».
En cuanto al mercado de renta variable, Soler afirma que se comporta en función de las perspectivas macroeconómicas, por lo que la compra de bonos por parte del BCE «no es suficiente para acallar los temores de los inversores».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete