Inditex aúpa el Ibex pero el precio del bono a diez años sigue en máximos
La Bolsa española subió un 1,42% empujada por los resultados de la multinacional textil y sorteó la jornada de caídas generalizadas en el resto de plazas europeas
Quien este miércoles ha tirado de esta España enfangada en los mercados ha sido Inditex. La multinacional española ha presentado un beneficio de 432 millones de euros en lo que va de año, un 30% más que en el primer trimestre de 2010, y ... sus títulos se han disparado hasta cerrar el día con una subida del 11,5%. Lo mejor: contagió al resto de empresas cotizadas y la Bolsa cerró la jornada con un repunte del 1,42%.
Entre las compañías que mejor se han comportado, los bancos, muy castigados últimamente en el mercado y para los que Bruselas y el Gobierno de Mariano Rajoy ultiman una ayuda de hasta 100.000 millones de euros con los que puedan recapitalizarse.
En concreto, CaixaBank despuntó un 1,62%, seguido de Santander (+1,29%), BBVA (+1,28%), Popular (+1,10%) y Sabadell y Bankinter, que subieron un 0,88%. Solo Bankia continúa con su actual travesía por el desierto: sus acciones cayeron ayer un 1,26%, hasta 1,01 euros por títulos, frente a los 3,75 euros con que debutó en el parque el pasado verano.
Con todo ello el Ibex ha logrado esquivar una sesión de «números rojos» por todo el Viejo Continente. Milán cayó un 0,7%, París un 0,6%, Fráncfort un 0,1% y solo Londres resistió con una tímida subida del 0,2%.
Eso sí, España ha vivido una jornada de calma tensa en el mercado de deuda pública. El bono a diez años sigue comprándose a cambio de una rentabilidad del 6,7%, su interés más alto desde la creación del euro. Y así la prima de riesgo , diferencial entre los que paga España a los inversores pos ese título y lo que ofrece Alemania, referente de solvencia, continúa en torno a los 526 puntos básicos . En parte por las dudas sobre el esquema de ayuda a la banca española, pero también por los recelos que ahora recaen sobre Italia y por el futuro incierto de Grecia. Y, en el fondo, por una crisis de deuda soberana que impide levantar cabeza.
Ver comentarios