Las dudas sobre Italia hunden el Ibex y diparan la prima de riesgo
Los ataques del mercado a la banca italiana se extendieron a las entidades españolas, víctimas de la fragilidad de una economía contra las cuerdas
Y. Gómez / M. avellaneda
Las dudas sobre la banca italiana, el plan de ajuste de Berlusconi, y la corrupción de su Gobierno, dispararon la prima de riesgo del país y hundieron la cotización bursátil de sus principales bancos. Pero también España fue duramente castigada. El principal indicador bursátil español, ... el Ibex-35, registró su peor semana desde noviembre del año pasado y se apuntó una pérdida acumulada del 5,28%, mientras la prima de riesgo repuntaba ayer hasta rozar los 290 puntos básicos, acercándose peligrosamente a la zona de máximos.
La debilidad de la economía española convierte al país en un blanco fácil para los ataques de los inversores independientemente de dónde se encienda la mecha. Primero fueron las dudas sobre el nuevo rescate griego, después el ataque de la agencia Moody's a Portugal, y ayer el origen estuvo en Italia. Los rumores sobre el posible suspenso de dos de los principales bancos italianos, Intensa y Unicredit, en los próximos test de estrés, que se harán públicos el próximo viernes, encendieron todas las alertas.
Y por si esto fuera poco, Giulio Trimonti, el hombre fuerte de Berlusconi, ministro de economía e imagen del rigor fiscal en la UE se vio ayer debilitado por las acusaciones de corrupción a Marco Milanese, su brazo derecho. De inmediato, la oposición pidió la dimisión de Trimonti, informa Ángel Gómez .
La combinación de todos estos elementos hundió la Bolsa de Milán. Su principal indicador, el FTSE Mib retrocedió un 3,47%. Y a la cabeza de las caídas se colocaron las entidades financieras y en concreto los bancos sospechosos de suspender los próximos exámenes europeos. Unicredit se dejó ayer un 7,85% e Intensa Sanpaolo un 4,56%. También la prima de riesgo italiana alcanzó cotas históricas al superar los 240 puntos básicos, acercándose a los niveles de rentabilidad exigidos a la deuda española, que ayer no se libró de la penalización. Los bonos a diez años españoles se acercaron al 5,7%, casi 290 puntos básicos por encima del bono alemán.
En el parqué madrileño las pérdidas más abultadas las registraron las entidades financieras. Los dos grandes bancos, el BBVA y el Santander se dejaron casi el 4% y descensos incluso mayores se anotaron los bancos de tamaño medio como Sabadell (-4,77%) o la recién estrenada Caixabank que se dejó un 4,51%.
Miguel Ángel Cicuéndez, analista independiente de Inversis Banco, asegura que se está produciendo un fenómeno de «venta indiscriminada». Si la orden es vender bancos italianos, se vende también banca española. Si en Wall Street la tendencia es vender, aquí también, y bajo esta lógica, un país como España, en vigilancia, está siempre contra las cuerdas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete