El Ibex cierra su octava jornada consecutiva en rojo
Es la peor racha del selectivo español desde enero de 2008. El resto de parqués europeos se dan un respiro a la espera de que la Reserva Federal de Estados Unidos decida esta tarde si inyecta más liquidez en el mercado
m. avellaneda
La volatilidad, reflejada en el pánico vendedor de los inversores, volvió a apoderarse hoy del mercado de renta variable alrededor de todo el mundo. Analistas y expertos ya han explicado que los inversores temen a una nueva recesión, cada vez más latente en los indicadores ... macroeconómicos, y que tales miedos se reflejan en los bruscos movimientos de las bolsas.
Ahora la pregunta es ¿cómo recuperamos la credibilidad?, o mejor aún, ¿cómo recuperamos el crecimiento? En la tarde de hoy la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se reúne para analizar su política monetaria y se espera que al finalizar el encuentro lance un mensaje de tranquilidad a los mercados, traducido en una nueva tanda de estímulos monetarios (QE3) que inyecte liquidez.
Pero hasta las 18:15 (hora de España), cuando la FED revele sus intenciones, los indicadores de renta variable se han mantenido inestables. Las primeras plazas en caer fueron las asiáticas con caídas en Hong Kong (Hang Seng) de un 5,66 y en Tokio (Nikkei) de un 1,68%.
En Europa, las primeras horas de cotización fueron una auténtica montaña rusa. El Ibex35 abría la sesión con un repunte del 2,03%, totalmente dispuesto a terminar con una racha de caídas que no veía desde enero de 2008, cuando encadenó nueve jornadas seguidas a la baja. Hoy ha cerrado un una caída de 0,36%; toda una victoria si tenemos en cuanta las últimas sesiones. La caída acumulada del selectivo español en esas ocho sesiones es del 12,7%, de los 9.657 registrados el 28 de julio ha bajado a 8.428 este mismo martes.
Tras poco más de una hora de cotizaciones el vagón europeo dio un buen susto . El Dax30 alemán cayó en picado – nunca mejor dicho – un 7%, seguido por París (Cac40) que se dejaba un 4%. El Ibex35 se sumaba a la pesadilla y se iba un 3,75% abajo. Milán (Ftse Mib) recortaba un 2%.
Al otro lado del Atlántico, los rumores de que esta tarde la FED puede concretar nuevas medidas de estímulo monetario tranquilizaron a los futuros de Wall Street, que ayer vivió su peor jornada desde la quiebra de Lehman Brothers. Los tres principales indicadores de Estados Unidos abrieron al alza. Al cierre de las cotizaciones en Europa, el Dow Jones de industriales sumaba un 1,6%. El S&P500 se anotaba un 2,41% y el Nasdaq de tecnológicos remontaba un 3,13%.
Estos rebotes sirvieron de trampolín para los selectivos del Viejo Continente que en su mayoría consiguieron cerrar en positivo y poner fin a la tormenta de venta de títulos. Fráncfort solo retrocedió un 0,10%, una pizca más que se suma a las últimas dos semanas de descensos, donde el selectivo alemán se ha dejado un 19%. En Francia el Cac40 levantó cabeza y se sumó un 1,63%, al tiempo que Londres, inmerso en su propio incendio de protestas, subió un 1,89%. Milán también cerró en un positivo, un 0,52% arriba.
Hoy ha habido una tregua, pero todos los analistas coinciden en que esto todavía no ha terminado .
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete