Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid - EFE

El Ibex rebota y logra un ascenso del 1,97% tras el anuncio de Draghi

El barril de petróleo Brent sigue a la baja y ha comenzado el día en 27,68 dólares

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ibex 35 registró este jueves una subida del 1,97%, para cerrar la sesión en los 8.444,2 puntos. De esta manera, el principal índice de valores español retoma la senda positiva tras dejarse en la jornada anterior un 3,2% y caer hasta niveles de finales de julio de 2013.

Los valores que mejor se comportaron en la sesión fueron Arcelor (+9,39%), Sacyr (+5,61%) y Bankinter (+5,39%). Por su parte, las empresas que más cayeron fueron Gamesa (-3,6%), Acciona (-2,73%) y Enagás (-0,5%), en una jornada en la que sólo seis compañías cerraron en rojo.

Entre los grandes del selectivo, bajaron las acciones de Iberdrola (-0,28%), mientras que subieron las de Inditex (+2,22%), CaixaBank (+2,51%), Telefónica (+2,68%), BBVA (+2,73%) y Santander (+3,05%). En cuanto a la evolución de la prima de riesgo, este indicador se situó en el entorno de los 125 puntos.

En una jornada al alza, la Bolsa española aumentaba sus ganancias alrededor antes de las 15.00 horas con un alza superior al 2% que le acercaba a los 8.500 puntos. El Ibex 35 subía después de que elpresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, haya asegurado este jueves que revisará la política monetaria en su próxima reunión de marzo en caso de que sea necesario. Draghi, pese a reconocer que la inflación de la zona euro ha sido más débil de lo esperado, ha avanzado que los tipos permanecerán bajos durante un tiempo.

Draghi ha afirmado que la política monetaria llevada a cabo hasta el momento ha demostrado su «eficacia», pero ha advertido de que han aumentado «los riesgos a la baja para el crecimiento económico» de la zona del euro a comienzos de año y por ello ha adelantado que en la reunión de marzo la entidad volverá a evaluar su política monetaria.

Entre otros factores condicionantes de esta jornada figuraba la bajada del 1,6% de Wall Street en la víspera (el IPC estadounidense acabó el año con un alza del 0,7 por ciento, una décima inferior a 2014) y el retroceso de los mercados asiáticos (Tokio bajó el 2,4%; Shanghái el 3,2 y Shenzhen el 4%).

Esta mañana retrocedía la cotización del barril de petróleo, ya que el futuro del Brent bajaba poco después de la apertura a 27,3 dólares, lo que incidía en la evolución bursátil.

Además, se conocían los resultados de Deutsche Bank, que frenaban la recuperación del sector bancario, todo lo contrario que las cuentas de Bankinter, cuyo beneficio creció el año pasado el 36% y lideraba las subidas de las empresas del Ibex al revalorizarse casi el 5%.

En España se colocaron algo más de 4.000 millones de euros en bonos a tres y obligaciones a quince años con un incremento del interés a abonar a los inversores, que en lo que queda de sesión estarán pendientes de la reunión del Banco Central Europeo y de la rueda de prensa de su presidente, Mario Draghi, así como de los datos laborales estadounidenses.