Imagen de la Bolsa de Madrid - EFE

El Ibex recupera los 9.600 puntos, pese al cambio de Gobierno

Los analistas explican que el acuerdo para la formación de un Ejecutivo en Italia estaría detrás del impulso a las principales plazas europeas

MadridActualizado:

El Ibex 35 ha recuperado hoy la cota de los 9.600 puntos al ganar un 1,76%, su mayor subida desde principios de abril y de Europa, por el rebote de la banca en una sesión en la que se ha formado gobierno en Italia y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido elegido presidente del Ejecutivo en España.

Con la prima de riesgo en 105 puntos básicos, el principal indicador de la Bolsa española ha sumado 166,9 unidades, hasta los 9.632,4 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 4,1%, mientras que cae un 1,98% en su tercera semana a la baja.

En opinión de algunos expertos se abre un período de incertidumbre en España tras aprobarse la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque otros creen que no supone un riesgo para los mercados financieros como la crisis política en Italia.

No obstante, Milán ha subido un 1,49% después de que el jurista Giuseppe Conte jurara como primer ministro del nuevo gobierno en Italia junto al resto del gabinete.

En Europa, París ha subido un 1,24%; Fráncfort un 0,95% y Londres un 0,31%, mientras que el euro ha bajado hasta 1,165 dólares.

En la agenda macroeconómica, los inversores han conocido que el crecimiento en la producción del sector manufacturero español se ralentizó en mayo y se mantuvo en la zona euro, mientras que el desempleo en Estados Unidos (EEUU) bajó al 3,8% ese mismo mes, una cifra que no alcanzaba desde el 2000.

Además, EEUU ha avivado la tensión comercial con la UE después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la implantación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, a lo que Europa ha respondido con una denuncia ante la OMC.

Pese a que Wall Street cerró el jueves con pérdidas por la guerra comercial, la Bolsa española abrió la jornada en positivo al subir un 0,89% y se situó por encima de 9.500 puntos.

Las principales bolsas asiáticas terminaron en terreno mixto, ya que Tokio cayó un 0,14%; el CSI 300 cedió un 0,84%; en tanto que Hong Kong subió un 0,08%, mientras Corea del Norte ha expresado su pretensión de desmantelar su arsenal atómico de forma "progresiva".

A media sesión, el Ibex ganaba un 1,74% y volvía a los 9.600 puntos, unas ganancias que mantenía cuando Wall Street abría la sesión con avances.

Las compañías con más peso del selectivo han terminado al alza, y el Banco Santander ha avanzado un 3,32%, la segunda mayor subida del Ibex; seguido de BBVA, que ha ganado un 3,07%; Iberdrola un 1,61%; Inditex un 1,59%; Repsol un 1,23%; y Telefónica un 1,03%.

En cuanto al resto de la banca, el Banco Sabadell se ha revalorizado un 3,2%; Bankia, un 2,96%; CaixaBank, un 2,64% y Bankinter, un 1,55%.

En el lado de las pérdidas, Aena, Red Eléctrica Corporación y Gas Natural han sido los únicos valores con descensos, al bajar un 1,1%, un 0,21% y un 0,14%, respectivamente, mientras que Acerinox ha liderado las ganancias, al avanzar un 3,78%.

En el mercado continuo, Ezentis ha avanzado un 7,2%, frente a Montebalito, que se ha dejado un 2,82%.

El precio del barril de Brent, referente en Europa, ha bajado hasta 76,84 dólares, mientras que el mercado español de renta variable ha negociado más de 2.600 millones