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Los hoteleros cumplen su amenaza e impugnan los pliegos de los viajes del Imserso

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) justifica el recurso ante el Tribunal Central de Recurso Contractuales con las cláusulas por la existencia de «deficiencias de tipo económico, técnico y justificativo»

Los hoteleros critican los «requisitos imposibles o excesivamente gravosas para las empresas ABC

ABC

Los hoteleros han cumplido con sus advertencias y, a través de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) han interpuesto un recurso ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales contra los pliegos de cláusulas administrativas y prescrpiciones técnicas de los viajes del Imserso, han informado en un comunicado. En este sentido, han exigido la «suspensión de la licitación» a la que atribuyen «graves deficiencias económicas» que vendrían a perjudicar al sector y su adaptación «a la realidad actual y social de los usuarios del siglo XXI».

Para Cehat los pliegos contienen «deficiencias de tipo económico, técnico y justificativo» como la falta de un estudio de los costes directos e indirectos de cada uno de los servicios del contrato. Como ejemplo, esta asociación ha criticado que se pidan nuevos servicios obligatorios (animación, médico y ATS, entre otros) «sin que se haya valorado su coste y repercusión dentro del precio». De por si, han criticado que los pliegos otorguen diferentes costes de alojamiento según incluya transporte o o no y dependiendo de donde procedan. «Lo que es un total disparate », han apuntado los hoteleros.

También han cargado desde esta asociación contra unos pliegos que «ni se pronuncian sobre los convenios colectivos laborales de hostelría aplicable y sus condiciones económicas». Algo que afecta, según sus estimaciones a más de 12.000 trabajadores cuyos puestos dependen de este programa en el que participan unos 350 hoteles de toda España. En concreto, han recordado, «el mantenimiento del empleo es el pilar básico de este programa». Una exigencia que no se les exige a agencias de viaje, aerolíneas, Renfe o empresas de transportes.

Otra de las críticas vertidas por los hoteleros en su recurso son los «requisitos imposibles o excesivamente gravosas para las empresas hoteleras que r ompen el principio de igualdad ». En esta línea, han mencionado que se prime la puesta disposición de habitaciones dobles de uso individual o la denominada «rescisión unilateral del contrato por quejas», que en su opinión deja a las empresas en una «indefensión absoluta».

De igual modo, han rechazado que en su opinión se primen los hoteles de 4 estrellas ya que esto «expulsa de este programa a otros establecimientos hoteleros que pudieran estar interesados en participar». En este sentido, han recordado que los hoteles de tres estrellas «son los más valorados en su mismo nivel de clasificación de toda Europa» y han contribuido de forma especial al desarrollo del conocido programa del IMSERSO.

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