Las hipotecas sobre viviendas caen un 14,6% en noviembre
El importe medio de las hipotecas constituidas alcanzó los 114.258 euros, un 1,8% menos que en igual mes de 2009, encadenando siete meses a la baja
EP
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas suavizó su descenso interanual en noviembre y cayó un 14,6% en relación a igual mes de 2009, hasta situarse en 44.186, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este retroceso interanual, las viviendas hipotecadas encadenan ... su séptima caída consecutiva y parecen haber entrado en una senda bajista después de haber experimentado repuntes en los cuatro primeros meses del año . El descenso de noviembre es más moderado que el de octubre, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron más de un 24%. En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas subieron un 11,7% en noviembre, frente al descenso mensual del 25% que experimentaron en octubre.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en noviembre los 114.258 euros, un 1,8% menos que en igual mes de 2009, mientras que el capital prestado bajó un 16,2% en tasa interanual , hasta los 5.048,6 millones de euros. En noviembre se constituyeron 67.206 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un retroceso del 18,9% respecto a igual mes de 2009 y una subida del 7,6% en tasa intermensual.
El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 26,1% en el undécimo mes de 2010 en tasa interanual, hasta situarse en 8.358,2 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 124.367 euros, un 8,8% menos que en noviembre de 2009 y un 1,9% superior al del pasado mes de octubre.
Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron en noviembre un mayor número de préstamos hipotecarios , con el 51,8% del total, seguidas de los bancos (35,8%) y otras entidades financieras (12,4%). En cuanto al capital prestado, los cajas de ahorro concedieron el 47,9% del total, los bancos el 40,7% y otras entidades financieras el 11,4%.
Tipos de interés del 3,82%
El tipo de interés medio en noviembre fue del 3,82%, lo que supone un descenso del 6,6% en tasa interanual y un repunte del 2,1% respecto a octubre de 2010. En noviembre, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 3,92% y el plazo medio de 23 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio de sus préstamos hipotecarios fue del 3,76% y el plazo medio de 22 años.
El 96,1% de las hipotecas constituidas en noviembre utilizó un tipo de interés variable , frente al 3,9% de tipo fijo. Entre los variables, el Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en concreto figura en el 89,8% de los nuevos contratos.
En noviembre, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones fue de 31.332, con un descenso interanual del 21,6%. En el caso de viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones fue de 18.363, un 28,1% menos que en noviembre de 2009 .
Cambios en las condiciones de las hipotecas
Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en noviembre se produjeron 24.939 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso interanual del 22,8% . Por su parte, el número de préstamos que cambiaron de entidad fue de 4.141, un 23,6% menos en tasa interanual. Por su parte, en 2.252 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un repunte del 1%.
De las 31.332 hipotecas con cambios en sus condiciones durante el mes de noviembre, el 38,2% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. El porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se redujo después del cambio de condiciones (desde el 4% hasta el 1,1% del total), ya que la mayoría de estos préstamos pasaron a estar referenciados a un tipo variable.
Dentro de la estructura de tipos de interés, el Euríbor fue la principal referencia . El interés medio más bajo antes y después del cambio fue el correspondiente a otros tipos de interés, que pasó del 4,02% al 2,77%. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos disminuyó 0,91 puntos en las hipotecas a tipo fijo y 1,02 puntos en las hipotecas a tipo variable.
Además, en noviembre se cancelaron registralmente 44.364 hipotecas, un 0,3% menos que en el mismo mes de 2009. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas se redujeron un 24,4% y las canceladas sobre fincas urbanas aumentaron un 0,7%. Las cancelaciones de hipotecas constituidas sobre viviendas repuntaron un 1,4% en tasa interanual.
Por Comunidades Autónomas
El número de fincas con hipoteca constituida por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (382) y Castilla y León (240). Estas dos comunidades fueron las únicas que presentaron una tasa de variación positiva (30,4% y 7,6%, respectivamente), mientras que las evoluciones más negativas se dieron en Cantabria (-36,1%) y Canarias (-32,6%).
Las comunidades autónomas con mayor importe medio hipotecado fueron Baleares (189.960 euros) y Madrid (187.925 euros). Las comunidades con mayores tasas de variación positivas fueron Baleares (34,1%) y Castilla-La Mancha (28,4%). Las variaciones más negativas se dieron en Murcia (-28,3%) y Cataluña (-26,7%).
Las comunidades en las que el número de fincas con cambios en sus condiciones por cada 100.000 habitantes fue mayor fueron Castilla-La Mancha (130) y Comunidad Valenciana (204). Las que tienen mayor número de hipotecas canceladas registralmente por cada 100.000 habitantes fueron Andalucía (136) y Comunidad Valenciana (149).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete