Hazte premium Hazte premium

Hacienda recuerda a Cataluña que tiene 1.646 millones de ajuste pendiente desde junio de 2015

El ministerio también señala que la Generalitat debe tomar medidas para neutralizar el incremento de deuda pública causado por el afloramiento del déficit público oculto

J. T.

Los ajustes de presupuesto se suelen acumular al finalizar el año. En el caso de la Generalitat, hasta el pasado mes de junio solo aplicó un 14% de los recortes que tenía previstos para todo 2015. Si el Gobierno de Artur Mas pretendía ajustar 1.919 millones durante los doce meses del pasado año, al alcanzar la mitad del ejercicio solo había ahorrado 273 millones: es decir, desde junio le quedaban 1.646 millones de euros pendientes de ajuste , según recuerda el Ministerio de Hacienda en su Informe de seguimiento del plan económico-financiero de las comunidades del segundo trimestre.

A octubre del pasado año, la Generalitat registró un desvío entre los ingresos y gastos del 2,02% del PIB catalán, casi tres veces más que el límite anual del 0,7% marcado por el departamento dirigido por Cristóbal Montoro. El ministerio destaca que la Generalitat deberá aplicar las medidas de ahorro en cuanto a concesiones administrativas recogidas en su plan económico-financiero para así conseguir el objetivo de déficit público del -0,7% del PIB, si bien la comunidad previsiblemente volverá a incumplir esta meta.

En el documento, Hacienda analiza cómo evoluciona el Plan Económico Financiero que remitió en su día la Generalitat –y que fue aprobado por el Comité de Política Fiscal–, así como los de Aragón , Cantabria , Castilla-La Mancha , Murcia , Valencia . Las comunidades que incumplieron los objetivos de déficit, deuda o regla de gasto fijados por Hacienda en 2014 son las que deben entregar estos planes que cuantifican sus medidas de ingresos y gastos para adecuarse a los límites del ministerio.

Lo cierto es que las seis comunidades autónomas recogidas en el informe –algunas de ellas tuvieron elecciones el pasado mes de mayo– solo aplicaron un 13% de los ajustes previstos para 2015 a junio del año pasado.

Aumento de deuda

En el caso de Cataluña también incumplió el umbral de deuda. Hacienda recuerda a la comunidad autónoma que el afloramiento de 1.318 millones de déficit oculto por gastos anteriores a 2010 provocará que aumente su deuda, por lo que deberá tomar medidas adicionales para adecuarse al límite anual del 30,4% del PIB. La Generalitat alcanzó en octubre una deuda pública del 33,6%.

«Este incremento de deuda no reúne los requisitos para considerarse como una excepción a los efectos de la verificación del objetivo de deuda a cierre de 2015, por lo que deberían establecerse medidas adicionales para garantizar el cumplimiento del objetivo de deuda en dicho ejercicio», sostiene el informe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación