Hacienda retiene anticipos de octubre a 1.022 municipios que no han liquidado

El Estado bloqueará 13,6 millones hasta que presenten la ejecución presupuestaria del ejercicio de 2010

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Economía y Hacienda ha comunicado a los 1.022 municipios que todavía no han cumplido con la obligación legal de presentar los datos de liquidación de sus presupuestos de 2010 la retención del pago de su participación en los tributos del Estado del mes de octubre.

En un comunicado, Hacienda explica que esta medida afecta a 1.022 municipios y supone la retención de 13,6 millones de euros y recalca que desbloqueará esos fondos en cuanto los municipios cumplan con la obligación legal de presentar la liquidación presupuestaria del ejercicio de 2010, tal y como establece el artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible.

Añade que los municipios tenían un plazo que cumplía el pasado 30 de septiembre para remitir a Hacienda la información relativa a la liquidación de sus presupuestos y que, una vez finalizado, ha resultado que 7.092 municipios, el 87,4 por ciento del total, la han enviado, mientras que 1.022, el 12,6 por cien, no la han consignado en tiempo y forma.

El Ministerio de Economía y Hacienda especifica que la retención de los anticipos de octubre no implica para los 1.022 municipios afectados la pérdida de esos recursos, que serán reintegrados a las arcas municipales a medida que los ayuntamientos vayan cumpliendo con sus obligaciones de información, en el pago inmediatamente posterior.

Entre los 1.022 municipios afectados no figura ninguna capital de provincia pero destacan ayuntamientos como Almuñécar (Granada), Campofrio (Huelva), Morón de la Frontera (Sevilla), Villablino (León), Barbadillo (Salamanca), Noja (Cantabria) y Fontiveros (Ávila).

También están afectados los municipios de Cacabelos (León), Navafria (Segovia), Medinaceli (Soria), Benavente (Zamora), La Hinojosa (Cuenca), Fuentelsaz y Jadraque (Guadalajara), Montseny (Barcelona) y en Madrid: Arroyomolinos, Buitrago de Lozoya, Cenicientos, Cercedilla y Navacerrada, entre otros.