estudio
Economistas advierten que el consumo no se reactivará en los próximos 10 años
Un informe de la Esade dice que España es uno de los países en los que las empresas deben prepararse para «un largo período de baja o muy baja propensión al consumo»
e. capurro
La crisis económica ha resentido el consumo español, quizás lo suficiente para que la clave de la reactivación ya no se encuentre allí. En tiempos en los que más de la mitad de los españoles afirman que compran cada vez menos y ahorran cada vez ... más, los economistas advierten que el consumo seguirá estancado, y por muy largo tiempo . De acuerdo a un estudio en conjunto entre la escuela de negocios Esade y la fundación Creafutur, la recuperación económica en España no estará acompañada por el consumo «en los próximos diez años» .
El informe, presentado esta mañana en Barcelona por el profesor Josep M. Galí, destaca que el 63,2% de los españoles dicen estar consumiendo cada vez menos y ahorrando cada vez más . Así, el presidente de Creafutur, Ferran Rodés, ha señalado que la reducción de la renta que conllevará la crisis económica situará a España «a niveles de 2001» en los próximos años.
Ya hoy los datos son preocupantes. De acuerdo al estudio, realizado a través de 3.500 encuestas en Estados Unidos, Brasil, Suecia, Alemania, China y España, son los españoles los que dicen consumir cada vez menos . Un 62,4% de la población brasileña dice que compra menos y ahorra más, algo que responde un 62,1% de los estadounidenses. Apenas el 26,4% de los españoles dicen hoy que consumir más es algo que los haría más felices. Algo que en países emergentes como Brasil o China contesta enter el 49% y el 60% de la población.
Y eso a pesar de que allí la población también dice haber sentido el impacto de la crisis. Un 26% de los brasileños y un 23% de los chinos dice que no tiene conciencia de que la crisis económica los haya afectado. Entre los países europeos solo los suecos parecen ajenos al impacto de los malos tiempos económicos : un 74,8% dice que no ha sentido la crisis.
Así el informe estima que Brasil y China están en la zona «de la fiesta del consumo» . «Allí el crecimiento del consumo desencadena el crecimiento de la riqueza y sus expectativas futura», estima el informe. En España, Francia y Estados Unidos la crisis hace que las empresas deben prepararse para «un largo período de baja o muy baja propensión al consumo» .
Alemania y Suecia quedan en otro plano . Allí la preocupación, dicen desde Esade, es cómo compaginar el crecimiento económico con la sostenibilidad del sistema. «Son sociedades caracterizadas por valores de seguridad, sostenibilidad, solidaridad y secularidad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete