El ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso - EFE

Guindos cree que la incertidumbre solo lastrará el PIB catalán en el cuarto trimestre

El ministro de Economía mantiene la previsión de crecimiento del 3,1% en 2017 para España

EP
MadridActualizado:

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que la incertidumbre derivada de la situación política en Cataluña afectará "estrictamente" a la economía catalana en el cuarto trimestre, ya que en el resto de España "no se nota ningún efecto importante" y el crecimiento de la economía española sigue siendo "fuerte" y se alcanzará la previsión de un alza del 3,1% del PIB este año.

También ha descartado que se hayan producido incidentes en Cataluña y ha confirmado los primeros contactos con altos cargos de la Generalitat, confiando en la "colaboración" de los funcionarios en Cataluña, dada su "profesionalidad.

En declaraciones a los periodistas en el Ministerio de Economía para valorar los datos de PIB e IPC, De Guindos ha subrayado que los datos reflejan que la economía española "sigue creciendo fuerte" y a un nivel "muy parecido" al de los últimos trimestres, lo que "garantiza" cumplir la previsión de un avance del 3,1% del PIB este año.

De Guindos ha destacado que desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo la evolución de la economía española es "buena", pese a la situación en Cataluña, y que su crecimiento se produce en paralelo a una "contención" de la inflación, que espera que continúe desacelerándose en los próximos meses, junto a un "equilibrio" de la balanza de pagos.

«Fortaleza» española

De esta forma, espera que en los próximos meses continúe la "fortaleza" de la economía española, en un contexto de incertidumbre en Cataluña que cree que en el cuarto trimestre va a afectar "únicamente" y "estrictamente" a la economía catalana, ya que en el resto de España "no se nota ningún efecto importante".

Aunque todavía es "pronto" para determinar el perjuicio económico de la situación política en Cataluña derivada del desafío independentista, De Guindos ha indicado que el "anterior Gobierno" de la Generalitat presidido por Carles Puigdemont ha generado "incertidumbre, inquietud, un parón de decisiones de inversión y consumo" e "incluso se está dando contracción de crédito".

No obstante, espera que el daño económico se revierta con la "vuelta a la normalidad" y que sea únicamente por un periodo "corto de tiempo", de forma que la economía española vuelva a crecer el año que viene "por encima del 2,5%". El Gobierno rebajó del 2,6% al 2,3% su estimación de crecimiento para el año que viene por el impacto de la situación en Cataluña y la falta de Presupuestos.

En esta línea, el ministro ha explicado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución busca "volver a la legalidad de la Constitución", y ha destacado que la reacción de los mercados a las decisiones tomadas el viernes por el Senado y el Gobierno (aplicación del artículo 155 y convocatoria de elecciones autonómicas) ha sido "muy positiva".

"La evolución de la Bolsa está prácticamente compensada la caída del viernes pasado y hay una corrección importante en la prima de riesgo", ha explicado De Guindos, quien ha indicado que "lo que descuentan los mercados es que la vuelta a la legalidad y las elecciones autonómicas vuelven a poner a Cataluña en el ritmo de crecimiento económico que tenía en los últimos trimestres, que era incluso ligeramente superior a la media de España".

"Ha sido bien recibido por parte de los mercados e inversores, y estoy convencido de que las empresas catalanas tomarán nota y serán conscientes de que en Cataluña se vuelve a la normalidad", ha agregado. En este sentido, ha defendido que "en absoluto" hay motivos para que las empresas se marchen y que no hay "ningún motivo para el boicot ni para la salida de depósitos", por lo que espera que las empresas vuelvan a Cataluña porque "el entorno de tranquilidad y normalidad es el que garantiza la aplicación de la legalidad para constituir elecciones".