El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la clausura del evento Cepyme500, esta tarde en la sede de CEOE en Madrid - EFE

Guindos afirma que la desaceleración de Cataluña es el doble que la del resto de España

«Desde que tomaron la decisión los bancos que antes estaban domiciliados en Cataluña de irse fuera se ha revertido la situación y hay entradas netas de depósitos», aseguro el titular de Economía

MadridActualizado:

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, alertó este martes de que la desaceleración económica en Cataluña es «prácticamente el doble que la del resto de España».

En declaraciones a la prensa antes de participar en un acto organizado por la patronal Cepyme, el ministro señaló que el recorte en la previsión de crecimiento del PIB es «reversible», porque es «consecuencia de la incertidumbre en el ámbito de Cataluña».

De Guindos explicó que en el ‘Plan Presupuestario 2018’ remitido a Bruselas el Gobierno plantea una desaceleración de ocho décimas en el crecimiento, que pasará del 3,1% en 2017 al 2,3% en 2018, cuando el anterior cálculo del Ejecutivo apuntaba un alza del PIB del 2,6% el año que viene.

«En circunstancias normales la desaceleración hubiera sido mucho más reducida, únicamente de unas tres décimas», por lo que «hay medio punto que obedece a la incertidumbre derivada de la situación en Cataluña».

Según el ministro, esta evolución esto «a su vez es consecuencia de la propia desaceleración de la economía catalana, que es cerca del 20% de la economía nacional». En concreto, aseguró, la desaceleración en Cataluña es «prácticamente el doble que la del resto de España».

Por tanto, subrayó, «si la situación se revierte tendríamos un cuadro macroeconómico un crecimiento bastante más elevado que el 2,3% que hemos incluido en el documento remitido a Bruselas».

Caixabank y Sabadell recuperan depósitos

Guindos, también ha afirmado este martes que desde que CaixaBank y Sabadell anunciaron el traslado de su sede social fuera de Cataluña «hay entradas netas de depósitos» en ambas entidades.

El ministro se pronunció así cuando se le preguntó si estaba contabilizada la cuantía de la ‘fuga de depósitos’ de entidades catalanas desde el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre.

«Desde que tomaron la decisión los bancos que antes estaban domiciliados en Cataluña de irse fuera se ha revertido la situación y hay entradas netas de depósitos», aseguro el titular de Economía.

Las palabras del ministro se producen apenas horas después de que la directora de Coordinación de los Registros Mercantiles de España haya afirmado en Herrera en COPE que ya son 691 las empresas las que han abandonado Barcelona y Gerona después del intento de referéndum el pasado 1 de octubre.

Del Valle ha señalado que en la primera quincena de octubre «se han producido tantos traslados de Cataluña a otras comunidades como en todo el resto del año». Del Valle añade que solo durante el día de ayer salieron 59 empresas de la región «buscando seguridad jurídica»