Grecia «recupera» el estatus de aspirante al ingreso en la UE a cambio del rescate
Una legión de funcionarios europeos se dispone a instalarse en Atenas para ejecutar una supervisión permanente de su política económica
Grecia «recupera» el estatus de aspirante al ingreso en la UE a cambio del rescate
La Comisión Europea se prepara para llevar a cabo una inédita misión de coordinación del gobierno económico de Grecia . Después de que el gobierno de Lucas Papadimos se pusiera de acuerdo con los ministros de economía de la zona ... y con los acreedores privados para la puesta en marcha del segundo plan de rescate , el país ha entrado en una nueva condición que se parece más a la de un país candidato al ingreso en la Unión Europea que a la de un socio de pleno derecho. La soberanía económica la están dejando todos los miembros de la UE detrás de la crisis, a cuenta de su pertenencia al euro.
Para Grecia, el camino se parece más al de las reformas y la limpieza que no hizo cuando ingresó en la UE en 1979. Una legión de funcionarios europeos se dispone a instalarse en Atenas para ejecutar una supervisión permanente de su política económica , mientras el gobierno se ha obligado a emprender una reforma constitucional que permita instaurar un sistema que obligará a las autoridades del país a atender preferentemente los pagos de los intereses de la deuda, antes que los gastos sociales.
Grecia lleva ya más de un año siguiendo la hoja de ruta que le ha marcado la troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional ) y, en este campo, «ningún país candidato ha hecho tantos esfuerzos en tan poco tiempo» tal como lo definía ayer un alto funcionario del ejecutivo comunitario, de una forma tan gráfica como expresiva, para convencer a los sectores que sostienen que Grecia no debió haber sido admitida en la UE . Además, los dirigentes de los dos partidos que pueden alcanzar el poder en las elecciones de abril se han comprometido a no mover ni una coma de los planes que se han diseñado para el país pase lo que pase.
Reclutar funcionarios
Según la Comisión, en Grecia no habrá crecimiento antes de 2014 y en la senda que se le ha impuesto al país para recuperar su competitividad « o se bajan los salarios o aumentará el paro ». Seguirán los recortes en enseñanza, sanidad y pensiones , pero no subirán los impuestos por miedo a la evasión fiscal , que sigue siendo uno de los principales problemas del país.
Esta semana la Comisión empezará a reclutar funcionarios para ser enviados a Atenas a supervisar la aplicación de este programa, muchos de los cuales serán enviados por los países miembros –Alemania tiene un especial interés– para ayudar a los griegos a lo que falta aún por llevar a cabo en el campo de las privatizaciones, de la reforma de la justicia y de la hacienda pública, con la puesta en marcha, por ejemplo, de un registro catastral .
Ningún responsable europeo se ha atrevido a decir que en caso de incumplimiento de estas condiciones se interrumpiría la ayuda a Grecia aprobada ayer, que asciende a 164.000 millones , (130.000 de este último paquete, más 34.000 del anterior rescate que no se habían gastado) sencillamente porque la opción de que Grecia pueda rechistar o cambiar de planes «no se contempla».
Ver comentarios