Grecia desmiente la venta de algunas islas griegas antes del rescate del FMI

Entretanto, mañana viernes se aprobará oficialmente la parte del Fondo Monetario Internacional del quinto tramo del rescate

begoña castiella

El portavoz del Gobierno griego Ilías Mosialos ha dejado bien claro este jueves que no se plantean la venta de las islas griegas pertenecientes al Estado , como se ha publicado recientemente. Se ha llegado a afirmar que un rico empresario turco estaba dispuesto ... a comprar varias de estas islas.

Mosialos explicó que la Compañía de Propiedades Estatales ha anunciado la venta de varias islas pero que se tratan de unas de propiedad privada, que, para su venta entre particulares, necesitan un permiso del Ministerio de Defensa por razones de defensa nacional. También recordó que las costas pertenecen al Estado. El portavoz pidió asimismo evitar el populismo sobre este tema.

Vender las islas es una de las bromas de los extranjeros, que recordando a los armadores Niarchos y Onassis con sus lujosas islas privadas siempre hablan de solucionar los problemas económicos helenos de esa forma. Grecia tiene nada menos que 5.000, de las que sólo 300 tienen agua y están o pueden estar habitadas. Las demás sólo se «utilizan» en algunos casos para el pastoreo de cabras. Unas cuantas de estas islas e islotes son propiedad privada o pertenecen a la Iglesia Ortodoxa griega. El resto es propiedad estatal.

Entretanto, mañana viernes se aprobará oficialmente la parte del Fondo Monetario Internacional del quinto tramo del rescate . El informe de la Comisión Europea ha dejado bien claro esta semana que Grecia necesita en los próximos tres años nada menos que 172.000 millones de euros para hacer frente a sus necesidades.

En este informe se especifica que del monto total, 57.000 millones forman parte del primer rescate (acordado el pasado mayo hasta el 2013) y 30.000 millones podrían conseguirse por los griegos con privatizaciones. La cantidad restante, 85.000 millones de euros, sería la cantidad del segundo rescate. El documento explica el fracaso del primer rescate por una recesión mucho más profunda de la esperada, las metas nada realistas y otras razones que hacen imposible que Grecia vuelva a los mercados a partir de marzo del 2012.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios