Papandreu pide a Alemania «respeto» por el «esfuerzo sobrehumano» griego
El primer ministro heleno pide en Berlín, ante una audiencia de empresarios, menos «desprecio» a los esfuerzos de su país
Papandreu pide a Alemania «respeto» por el «esfuerzo sobrehumano» griego
En un perfecto inglés, fruto de su educación en el extranjero (estudió en Toronto, Harvard y la London School of Economics) y de que nació en Saint Paul (Minesotta), el primer ministro griego Yorgos Papandreu ha afrontado este martes uno de los momentos más relevantes ... de su carrera política, con un discurso en Berlín ante una audiencia de grandes empresarios germanos donde ha tratado de hacer valorar los esfuerzos de su país, que está «orgulloso de ser europeo». Y pidió la ampliación del fondo de rescate actual (de 440.000 millones de euros), a lo que el gobierno alemán se ha negado.
Noticias relacionadas
Aunque ha reconocido que «no se puede cambiar un país de la noche a la mañana», Papandreu ha defendido los «esfuerzos sobrehumanos» y los ajustes griegos y ha reiterado el compromiso de su país en devolver el dinero prestado. «Grecia ahora tiene que lograr la misma transformación que logró Alemania a principios de los años 90 , y su contribución como empresarios alemanes es fundamental. Grecia está cambiando y vale la pena que inviertan en ella». Ha hablado del turismo y las energías renovables como algunos de los sectores en los que confía su país para remontar el vuelo.
«Grecia está cambiando y vale la pena que inviertan en ella»
Papandreu también ha aprovechado el discurso ante su audiencia para defender el esfuerzo griego ante esta situación, y ha recordado que «los griegos quieren una Grecia distinta, y que ésta cambie. Pero se preguntan si realmente tenemos esperanza , y por eso es vital que ustedes nos apoyen. Entendemos las diferencias políticas en la familia europea, hay países que se preguntan si hay que ayudar a otros, pero ésta no es una inversión en fallos pasados sino en éxitos futuros. Tenemos que demostrar a los mercados que hay un control firme de la crisis».
El primero ministro heleno ha pedido también que se destierre el «desprecio» a su país.
Ver comentarios