Más de 400.000 autónomos podrán seguir cotizando por módulos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero anuncia que el Gobierno mantendrá el umbral para que los autónomos puedan acogerse a la tributación simplificada o por módulos

ABC
MadridActualizado:

Las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que ha anunciado que el Gobierno mantendrá el umbral para que los autónomos puedan acogerse a la tributación simplificada o por módulos. Por lo que no se modificará como estaba previsto. Así lo ha anunciado la titular de Hacienda durante su intervención en el Foro Cinco Días.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA, su presidente Lorenzo Amor, ha celebrado que «tras meses de negociación entre la Agencia Tributaria y ATA se haya decidido mantener los actuales límites que permiten la tributación por módulos». Lo que según estimaciones de esta asociación beneficiará a más de 400.000 autónmos, que permanecerán en este tipo de tributación fiscal.

La intención inicial era cumplir con lo dispuesto en la ley actual y rebajar este próximo año los umbrales de los autónomos que no podrán tributar en módulos a aquellos con rendimientos íntegros de más de 150.000 euros, a aquellos que facturen a otros profesionales más de 75.000 euros o cuyas compras superen los 150.000 euros. Ahora el Gobierno prevé mantener los límites actuales: los autónomos con rendimientos íntegros podrán tributar por módulos hasta aquellos que superen los 250.000 euros, quienes facturen a otros empresarios o profesionales más de 125.000 euros o quienes compren bienes y servicios por un montante superior a los 250.000 euros. De esta forma, que sigan los actuales límites, según la ministra beneficiará a medio millón de autónomos.

Desde ATA han recordado que de los 3,2 millones de autónomos, un millón y medio lo han hecho a través de la estimación directa, más de 400.000 a través del citado sistema de módulos y el resto como sociedades. Para Amor, «el mantenimiento de los límites actuales permitirá a muchos autónomos seguir con sus actividades, que de otra manera ser verían abocados a echar el cierre».

En este sentido, desde esta asociación de autónomos, han exigido que el futuro Real Decreto que regule esta medida cuente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios: «Es fundamental apoyar a los trabajadores autónomos con ingresos más bajos, muchos de ellos transportistas que están en el sistema de módulos, y que de no estarlo verían peligrar seriamente su actividad», ha concluido el presidente de ATA Lorenzo Amor.