El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos - ABC

El gobernador del Banco de España presidirá el comité asesor del supervisor macroprudencial europeo

Pablo Hernández de Cos sustituye en el cargo al irlandés Philip Lane

Actualizado:

España sigue reforzando poco a poco su presencia en las instituciones europeas, sobre todo en las de carácter financiero. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, será presidente del comité técnico consultivo de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos (ESRB, por sus siglas en inglés), la autoridad comunitaria de supervisión macroprudencial.

De Cos, que ya el pasado marzo fue nombrado presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, sustituirá en el cargo al exgobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, quien ha sido designado recientemente economista jefe del Banco Central Europeo (BCE).

La Junta Europea de Riesgos Sistémicos, creada a raíz de la última crisis financiera, es la autoridad responsable de la supervisión macroprudencial del sistema financiero de la Unión Europea y de la prevención y mitigación del riesgo sistémico, vigilando para ello tanto a la banca como a aseguraforas banca en la sombra, infraestructuras del mercado financiero y otras instituciones financieras y mercados. A raíz de sus evaluaciones, este organismo tiene competencias para emitir avisos y hacer recomendaciones.

La elección de De Cos para el cargo se suma a los puestos de relevancia en las instituciones comunitarias que España ha conseguido ocupar en los últimos meses, desde la vicepresidencia del BCE, que asumió el exministro Luis de Guindos, y la presidencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), al frente de la cual está José Manuel Campa, hasta la reciente designación de José Borrell para el cargo de Alto Representante para la Política Exterior de la UE.