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Gasolineras, automóviles y empresas lácteas: los sectores afectados por las multas de Competencia

El organismo regulador impuso ayer una multa a las empresas turroneras

S. E.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) comunicó ayer que ha impuesto una multa de 6,12 millones de euros a seis fabricantes de turrón , representativos del 58% del mercado español, por repartirse el mercado de suministro de turrones, principalmente el de marca blanca o de distribuidor. En concreto, entre las empresas expedientadas por el organismo presidido por José María Marín , se encuentran firmas con tradicional raigambre en los hogares españoles durante las fiestas navideñas, como Delaviuda Alimentación, Almendra y Miel, Enrique Garrigós Monerris, Sanchís Mira (la firma de Antiu Xixona), Turrones José Garrigós y Turrones Picó.

En el comunicado, el «superregulador» subraya que «entre abril de 2011 y noviembre de 2013» , estas empresas se intercambiaron «información estratégica sobre precios, clientes y otros datos comercialmente sensibles relativos al mercado de suministro de turrones». Mediante reuniones presenciales, llamadas de teléfono y mensajes de correo electrónico y móvil, con un conocimiento probado de altos directivos y responsables de distintas áreas de negocio de las compañías, las turroneras «buscaron repartirse el mercado de las principales empresas distribuidoras de turrones de marca blanca en España (Alcampo, Carrefour, Mercadona, Día, El Corte Inglés…) y garantizarse sus cuotas de mercado», explica la CNMC, que no ha publicado aún el expediente sancionador. Sanchís Mira y Delaviuda recibieron las mayores multas, puesto que deberán abonar 2,93 y 2,28 millones , respectivamente.

En los útimos meses, este organismo ha puesto sanciones por motivos similares. El sector del automóvil sufrió el año pasado, en el mes de julio, la mayor sanción de la historia al reclamar 171 millones de euros a 21 fabricantes y distribuidores de vehículos de motor y a dos empresas consultoras del sector por prácticas constitutivas de cártel. La CNMC identificó una práctica de intercambio sistemático de información confidencial en el ámbito comecial, tanto actual como futura. Los sancionados fueron Citroën España (14,76 millones de euros), BMW (8 millones de euros), Fiat (6,96 millones), General Motors España (22,82 millones), Ford (20,23 millones), Renault (18,203 millones); Peugeot (15,72 millones), Toyota (8,657 millones de euros), Hyundai (4,415 millones), Fiat (6,968 millones de euros), Nissan (3,157 millones), Mercedes Benz (2,37 millones), Kia Motor (2,07 millones de euros), B&M (776.012 euros), Chevrolet (138.580 euros), Chrysler España (265,5 euros), Hond (609.325 euros), Mazda Automóviles España (656.390 euros), Volvo (1,706 millones de euros) y las consultoras Snap-on Business Solutions, S.L. (52.785 euros) y Urban Science España (70.039 euros).

En marzo del año pasado, la CNMC también ha impuesto multas por un importe total de 88,2 millones de euros a nueve empresas y dos asociaciones del sector lácteo por intercambio de información sobre precios, volúmenes de compra y excedentes de leche. Entre las sancionadas se encuentran la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (AELGA), Calidad Pascual (antes Grupo Leche Pascual S.A.), Central Lechera Asturiana (CLAS), Central Lechera de Galicia (CELEGA), Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), Copirineo Danone, Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña (GIL), Grupo Lactalis Iberia, Nestlé España, Puleva Food y Senoble Ibérica.

Otro de los casos más sonados fue en julio la multa de 22,8 millones a Repsol y varias empresas que forman parte de su red de gasolineras abanderadas por alineamiento de los precios de venta al público de combustibles. La CNMC consideraba acreditado que Repsol, Lence Torres y Complejo San Cristóbal, Estación de Servicio Lorquí y Cerro de la Cabaña vulneraron los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

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