Las gasolineras adelantan cada día 11 millones de euros al Estado

La CEOE alerta sobre la inseguridad jurídica y la «dramática situación» a la que aboca la Administración a miles de pymes y autónomos

Vídeo: EP

El primer día de aplicación de los descuentos en las estaciones de servicio se desarrolló entre las quejas de los empresarios por tener que adelantar el dinero, los grandes problemas que han tenido para solicitar la devolución a la Agencia Tributaria y la gran ... afluencia de clientes, que en algunos casos llegó a desbordar el sistema informático de alguna petrolera, como Repsol, que multiplicó por cinco sus ventas, según confirmó un portavoz de la misma.

Las críticas más duras de los gasolineros se refieren a que tienen que adelantar los descuentos, que suman más de 11 millones de euros al día , según los cálculos realizados atendiendo a las ventas de carburantes realizadas en España en febrero pasado.

Ante el anuncio realizado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que «la próxima semana se iniciarán los abonos por parte de la Agencia Tributaria», la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) ha afirmado que «este sector, a estas alturas, no tiene el ánimo como para recibir promesas. Las estaciones de servicio necesitamos certezas y soluciones al estrangulamiento financiero al que se ven abocadas». Y añade que «resulta verdaderamente sorprendente que, con su indiferencia e inoperancia, la Administración esté condenando a la quiebra a miles de estaciones de servicio, que, a día de hoy, se ven en la tesitura de financiar con más de 1.000 euros diarios la medida aprobada por el Gobierno».

«Asfixia financiera»

La CEOE se adhirió ayer a esas palabras «en las que alerta sobre la dramática situación a la que la Administración aboca a miles de estas empresas, en su mayoría medianas y pequeñas, al cargar sobre su circulante el adelanto de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible sin haberles anticipado previamente este descuento y sin comunicar de qué manera se les prevé compensar por parte de la Agencia Tributaria».

Así, «mientras la medida se hace efectiva a pie de surtidor desde ayer, en tanto se desconoce el detalle de cómo se realizará este procedimiento de abono posterior, el sector advierte de la asfixia financiera que ello supone en estos momentos para muchas empresas».

Por ello, la CEOE recuerda, una vez más, que «la inseguridad jurídica es el peor enemigo de la actividad económica en tiempos de crisis. En este caso, desde el ámbito de las estaciones de servicio, no se descartan en estos momentos situaciones de cierre y quiebra en el sector».

La patronal explica que «si bien el contexto actual hace necesaria la adopción de medidas urgentes, como hemos venido reclamando, queremos ahondar en la necesidad de que estas se adopten con un marco de aplicación rápido, claro y predecible. Pero si los descuentos no cumplen estos principios y se producen cierres, serán los mismos ciudadanos y empresas consumidoras, a las que se pretende favorecer con el descuento en el gasóleo, quienes se vean en último término perjudicadas por incidencias en el suministro».

«Lamentable»

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autonómos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, calificó ayer de «lamentable» que autónomos y empresarios de estaciones de servicio «tengan que adelantar al Estado» la bonificación extraordinaria y temporal de 20 céntimos por litro. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Amor ha lamentado que estos trabajadores por cuenta propia avancen «entre 1.000 y 1.500 euros cada día» al Estado «por su mala gestión e improvisación en el descuento de carburante». «Como siempre, yo te invito a cenar, pero al final pagas tú, al menos, por ahora», apuntó.

El secretario general de la Agrupación Española de Vendedores de Carburantes (Aevecar), Víctor García, ha advertido también de la falta de liquidez de las pequeñas gasolineras para adelantar la bonificación y ha pedido que los adelantos lleguen «cuanto antes» a las gasolineras para que «no tenga que cerrar ninguna». Además, afirmó que en la mañana de ayer se colgó la solicitud para las empresas para pedir el adelanto, pero la web colapsó. «Las empresas no tienen una resistencia económica para adelantar este dinero, aunque la medida se está cumpliendo de la mejor manera posible hasta que puedan soportarla económicamente».

Víctor García subrayó que no cuestionan «si la medida del Gobierno es la indicada, pero le pedimos que esto lo hubiera hecho antes y nos hubiera preguntado cuáles son nuestros problemas» sin cuestionar «si estas medidas han sido las mejores o las peores». Además, ha explicado que una vez que se solicite la devolución, la Agencia Tributaria tiene hasta el 15 de junio para pagar y el decreto apunta que, «en caso de que no sea así en un mes será porque lo han desestimado y que podemos ir a un recurso administrativo para que nos lo devuelva, por lo que no nos da mucha seguridad» de que se termine de devolver.

Sobre esta polémica, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, declaró en la emisora de radio preferida por el Gobierno que «es posible» que continúe el descuento después del 30 de junio teniendo en cuenta la evolución de los precios y su impacto en las familias, además de evaluar si es la medida más adecuada.

Ribera no entiende la queja

Por otro lado, ante las críticas de algunas gasolineras por tener que financiar este descuento, lanzó «un mensaje de tranquilidad» a estos propietarios. Además, defendió que «es contradictorio que se reclamara tomar las decisiones y que se diga ahora que se han tomado deprisa y corriendo. Hacienda está haciendo un esfuerzo muy grande para facilitar liquidez por adelantado a las estaciones de servicio para que no les genere tensiones de caja. Pero es natural que Hacienda pida que se le solicite y que esté respaldado el anticipo por las cifras de negocio que tuvieron las gasolineras en meses anteriores».

Por su parte, Jaime Vega de Seoane, director general de desarrollo de negocio de Petroprix, uno de los mayores grupos de gasolineras automáticas, confirmó a este periódico que no habían tenido problemas informáticos porque utilizan un sistema propio «que adaptamos en poco tiempo» y a pesar del incremento de ventas «brutal» que tuvieron ayer.

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