Las gasolineras inician la Semana Santa en máximos históricos
El litro de súper 95 se dispara y cuesta ya 1,6 euros en algunas gasolineras del país
s. e
Sablazo al bolsillo de los automovilistas españoles en esta Semana Santa, durante la que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 14 millones de desplazamientos. El precio de los carburantes continúa en máximos históricos, así que llenar el depósito es ... cada vez más caro. Hacerlo con gasolina súper 95 cuesta ya un 8,4% más que hace un año ; en dinero, 5,75 euros más. Si se hace con gasóleo supone un 2,7% más, o 1,8 euros por encima de lo que se pagaba al inicio de estas fiestas en 2011.
Noticias relacionadas
El litro de gasolina se vende en las gasolineras del país a una media de 1,478 euros, por lo que llenar un depósito de 50 litros cuesta estos días 73,9 euros de media , frente a los 68,15 que se pagaban el año pasado. Para el caso del gasóleo, el litro está a 1,388 euros, según los últimos datos semanales del Boletín Petrolero de la Unión Europea. A ese precio, un «lleno» cuesta hoy 66,9 euros.
Causas y consecuencias
De esta forma, el precio de los carburantes se sitúa en su máximo histórico, y supone ya el séptimo récord semanal consecutivo. Respecto al inicio de este año, la gasolina de 95 octanos ya se ha encarecido un 8,9%. El litro de gasóleo también se ha encarecido en lo que va de año pero menos, un 0,3%. Los datos que recogen esas estadísticas son precios los medios de las gasolineras del país hasta el 26 de marzo. Sin embargo, en algunas estaciones de servicio españolas estos días ya se está vendiendo el litro de gasolina 95 a 1,6 euros , y el de gasóleo a 1,55 euros.
Como fuere, la carrera alcista de los precios de los carburantes responde a una mezcla de varios factores, como el aumento de la demanda, la cotización del euro y, cómo no, el encarecimiento del precio del petróleo.
La llegada del buen tiempo y un invierno suave han hecho a umentar el número de viajes . Esto ha propiciado que la demanda de carburantes se dispare y empuje —hacia arriba— la cotización de los carburantes en los mercados internacionales.
Por otro lado, la depreciación del euro en las últimas fechas ha encarecido las operaciones de las compañías petroleras que trabajan en nuestro país, pues la divisa del petróleo y de los carburantes es el dólar. Tampoco juega a favor el precio del barril del petróleo.
Las tensiones geopolíticas en países productores como Irán y Siria , entre otros, están encareciendo el crudo. El barril de Brent cerró el pasado viernes a 122,88 dólares, por debajo del récord histórico registrado en julio de 2008 —147,5 dólares—, pero cada día un poco más cerca. Y cuando el precio del petróleo sube, los carburantes suelen registrar automáticamente esas subidas.
Pincha aquí para conocer las gasolineras más baratas de España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete