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Funcas insta a dar más transparencia al sistema de calificación de crédito

Expertos opinan que las modificaciones a la regulación europea no irán a favor de la transparencia de las agencias calificadoras

eloísa capurro

Transparencia en el proceso de calificación y menos oligopolio. Eso fue lo que el director general de la Fundación de Cajas de Ahorros ( Funcas ), Carlos Ocaña , reclamó a las agencias calificadoras de créditos, ubicadas en el centro del huracán desde el estallido ... de la crisis financiera. «Las agencias tienen un papel importante en la evaluación de riesgos. Es bueno que haya opiniones . Aunque hay que diversificar las opiniones».

Las palabras se dieron durante la presentación del número 103 de la revista «Perspectivas del sistema financiero», que se centra en en papel de las agencias, y que analiza principalmente los efectos de los anuncios a manos de las tres principales: , Moody's Investors Service y Fitch Ratings , que aglutinan el 95% de la cuota de mercado y emiten el 97% de las calificaciones.

«Hay que mejorar su eficiencia informativa y su transparencia », abogó por su parte Santiago Carbó , director de estudios financieros de Funcas. El catedrático destacó también el papel cíclico que cumplen los anuncios de las calificadoras que, al contrario de los índices oficiales que los países dan en el mundo (por ejemplo de desempleo o de IPC), se anuncian sin ningún tipo de regulación. « Tienen que dar una nota trimestral o por el período que sea».

Actualmente está a estudio de la Comisión Europea una serie de modificaciones al reglamento sobre las agencias de calificación crediticias, aprobado en 2009 y que ya sufrió modificaciones en 2011. La norma hoy apunta a fortalecer la independencia de las calificadoras, regulando posibles conflictos de interés, y aboga por hacer pública la información de los métodos mediante los cuales se extraen las notas.

Sin embargo Carbó no se mostró optimista con respecto a los efectos que pueda tener esta regulación e instó más bien a una autorregulación de las agencias. Algo en lo que también estuvo de acuerdo José Antonio Trujillo , catedrático de la Universidad de Minnesota y de la Universidad Complutense de Madrid. «El resto del mundo se ha autorregulado. Ellas (las agencias) también deberían reunirse y ver cómo van a hacer. Pero necesitan un protocolo de cómo dar la información, porque hoy no existe nada».

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