Vídeo: Dia evita el concurso de acreedores a última hora - AFP

Fridman toma el control absoluto de Dia y nombra presidente a Stephan DuCharme

El nuevo consejero delegado de la compañía es Karl-Heinz Holland, según adelantó ayer ABC

MadridActualizado:

Una vez que el nuevo dueño de Dia, Mikhail Fridman, propietario del fondo Letterone, hubiera salvado a la compañía del concurso de acreedores tras llegar a un acuerdo con los bancos, quedaba saber quiénes serían las personas destinadas a ser las cabezas visibles de la cadena de supermercados. Tal y como adelantó ABC, la composición del nuevo consejo de administración y los nombres de los nuevos presidente y consejero delegado se iban a saber en horas. Y así fue. Ni doce horas habían pasado desde que el fondo hubiera sellado la refinanciación de la deuda con los bancos cuando dio a conocer los nuevos nombres del consejo.

No hubo sorpresas y Fridman colocó en la nueva cúpula a personas de su confianza. Así, la presidencia recayó sobre Stephan DuCharme, el hombre que se encargó de llevar a cabo las negociaciones con la banca, sobre todo en su última fase con el Santander. Además, ya estuvo al frente de Dia como presidente interino tras la salida de Ana María Llopis, pero los desencuentros con el consejo de entonces por la crisis provocaron su dimisión. DuCharme cuenta con experiencia en puestos de responsabilidad dentro del sector: fue durante tres años consejero delegado de los supermercados rusos X5, también propiedad de Fridman. DuCharme sustituye curiosamente a la persona que lo relevó como presidente interino, Richard Golding, que acometió ayer su dimisión.

Por su parte, el nuevo consejero delegado es otro de los hombres de plena confianza de Fridman, Karl Heinz-Holland. Cuenta con 23 años de experiencia en Lidl, donde fue también consejero delegado y pieza clave en la expansión de los supermercados alemanes. Además, el nuevo consejo lo completan Sergio Antonio Ferreira Dias, Michael Joseph Casey, Christian Couvreux, José Wahnon Levy -estos dos últimos como consejeros independientes- y el exsecretario de estado de Comercio Jaime García-Legaz, el único que sobrevive del consejo saliente y que continuará como consejero independiente.

Paga mañana la opa

De esta manera, ya sí, comienza la «era Fridman» en Dia. El magnate ruso oficializará mañana su control de la compañía, a través de Letterone, con el pago de la opa que lanzó el pasado febrero. En total, 170 millones de euros para tener el control del 69,7% del capital de la cadena de supermercados. Una vez ejecutado el pago de la opa, Dia moverá la deuda de la compañía a una filial española de nueva constitución, según el documento que publicó el lunes tras su acuerdo con la banca. A esta filial, que «pasará a ser prestataria bajo la Financiación Sindicada Existente y las Nuevas Líneas de Financiación» de 380 millones de euros, también se traspasarán activos, como establecimientos que representen el 60% del ebitda.

El siguiente paso de Fridman será restablecer la situación patrimonial de Dia, que tiene un resultado negativo de 175 millones de euros. Para ello realizará una ampliación de capital de 500 millones o, si no dispone de tiempo suficiente, extenderá un préstamo participativo que será devuelto una vez realice la ampliación. Según el acuerdo con la banca suscrito el lunes, el compromiso de Fridman es llevar a cabo esta restructuración de Dia antes del 19 de julio. De no ser así, el acuerdo con la banca será papel mojado.