Joaquín Almunia también ostentó la vicepresidencia de la Comisión Europea (CE) entre 2010 y 2014
Joaquín Almunia también ostentó la vicepresidencia de la Comisión Europea (CE) entre 2010 y 2014 - EFE

El Fondo de Rescate Europeo (MEDE) encarga al exministro Almunia evaluar el rescate a Grecia

El denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) designa al también excomisario europeo de Economía y Competencia entre 2004 a 2014, la realización de una evaluación independiente de las ayudas al país heleno

MadridActualizado:

El exministro de Trabajo y Administraciones Públicas y exlider del PSOE Joaquín Almunia ha sido designado por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), conocido también, como el Fondo Permanente de Rescate Europeo, para evaluar de forma independiente el rescate a Grecia. Para lo cual, deberá elaborar un informe que presentará a los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, según ha informado el MEDE en un comunicado.

Nominado por el presidente del Eurogrupo, el ministro portugués de Economía Mario Centeno, y el director general del MEDE Klaus Regling, Almunia deberá evaluar el funcionamiento de las ayudas a Grecia junto a un equipo de expertos independientes, con el apoyo técnico del organismo y, finalmente, presentar un infome en junio de 2020 ante los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro.

Al respecto, Centeno ha reconocido que fue el programa de rescate «más desafiante y duradero» de cuantos se han puesto en marcha . En este sentido, ha apuntado a la necesidad de «una evaluación independiente». En su opinión, la misión del también exvicepresidente de la Comisión Europea será «examinar al ayuda financiera a Grecia, centrándose en el programa del MEDE» y ha mostrado su satisfacción porque Almunia haya aceptado este encargo. «Tiene las cualidades y experiencias necesarias para liderar este ejercicio y entregar una evaluación independiente y creíble»

Por su parte, Regling ha elogiado el nombramiento de Almunia y destacado su «extensa experiencia y conocimiento de todo lo referente a la establidad financiera o la política económica, así como del dossier europeo» y ha mostrado su seguridad en que realizará una evaluación imparcial.