El fondo kuwaití KIA se posiciona como alternativa a la rusa Lukoil en Repsol YPF

El fondo kuwaití KIA se posiciona como alternativa a la rusa Lukoil en Repsol YPF

Las dificultades financieras que existen en las negociaciones que mantienen desde la banca acreedora de Sacyr con La Caixa y Lukoil para que el grupo ruso adquiera hasta un 29,9% de Repsol YPF, así como las críticas recibidas por el Gobierno desde la oposición ... e, incluso, por destacados miembros del PSOE, hace que la constructora se esté planteando retomar otras ofertas.

La operación entra en una semana decisiva con Lukoil como gran favorito por parte de los bancos acreedores de Sacyr, aunque tampoco se pueden descartar otras opciones como la del fondo kuwaití KIA.

Sacyr envió durante el verano la documentación de Repsol YPF a otras compañías del sector, bancos de inversión y fondos ofreciéndoles su 20% en la petrolera. A finales de octubre las tres ofertas que tenía la constructora eran las de la rusa Lukoil, la china CNPC (China National Petroleum Corporation) y la del fondo soberano kuwaití KIA (Kuwait Investment Authority), según fuentes consultadas.

Como Sacyr y La Caixa preferían un accionista industrial empezaron a negociar con Lukoil, en detrimento de CNPC. Sin embargo, el elevado precio que exigen la constructora y la caja (27 euros por acción de Repsol YPF) y la complejidad de que el grupo ruso se subrogue el préstamo de 5.114 millones de euros suscrito hace dos años por Sacyr para comprar el 20% de la petrolera, está dificultando la opción Lukoil.

Por ello, la alternativa del fondo KIA está ganando enteros según pasa el tiempo. Hace unas semanas, según ha podido saber este periódico, hubo unos contactos personales entre representantes de la constructora española y de este fondo kuwaití, los cuales, se habían desplazado a España para buscar activos donde invertir, sobre todo inmobiliarios, en la costa andaluza.

Kuwait Investment Authority es uno de los fondos soberanos más antiguos y más fuertes del mundo y sus inversiones superan los 180.000 millones de euros. Actualmente, KIA es el sexto mayor fondo soberano, lista que está encabezada por ADIA (Abu Dabi), seguido de GPF (Noruega), SAMA (Arabia Saudí), GIC (Singapur) y SAFE (China).

Su carácter fundamentalmente financiero le daría muchas ventajas en la pugna con otros competidores para comprar el 20% de Sacyr. Eso quiere decir que su participación en la petrolera sería la de un socio financiero, sin interés alguno por controlar el grupo que preside Antonio Brufau. Además, no exigiría una presencia importante en el consejo de administración de la petrolera. De hecho, su presidente y consejero delegado, Bader al Saad, dijo hace meses que «somos socios, pero sin voto».

Así ocurre con Chase Manhattan, presente en Repsol YPF desde hace años y que ahora tiene casi un 10% de la petrolera como inversión meramente financiera, sin que haya pedido un puesto en su consejo.

El carácter financiero de KIA es lo que ha frenado, de momento, la compra del 20% de Sacyr, ya que no están dispuestos a pagar los más de 6.000 millones que pide la constructora,cuando el precio de ese paquete en el mercado vale 3.700 millones. Otra petrolera española, Cepsa, tiene en su accionariado al fondo de Abu Dabi Petroleum Investment Company (IPIC), que posee el 9,5% de su capital desde hace años.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios