Dos jubilados pasean por las calles de Torrevieja
Dos jubilados pasean por las calles de Torrevieja - SERGIO SOLER

Los extranjeros ya compran más casas que nunca en España

El precio en la costa crece a dos dígitos con los británicos como líderes pese al Brexit

MADRIDActualizado:

Lejos de aminorarse, el interés extranjero en el mercado inmobiliario español se mantiene al alza. Ya se sitúa en máximos históricos: según los últimos datos del Colegio de Registradores, la compra de viviendas por inversores foráneos representó un 13% del total entre enero y marzo, superando las 16.500 operaciones.

Ente ellas, 2.400 fueron ejecutadas por ciudadanos británicos, que lideraron este segmento con un 15% de las compraventas foráneas. Tras ellos se mantienen los alemanes (7,85%), franceses (7,64%), belgas (6,83%), suecos (6,57%), italianos (5,77%) y rumanos (5,41%).

Y es que la salida del Reino Unido de la UE no ha terminado de impactar en el mercado residencial. Es cierto que ha habido cierto retroceso (Solvia habla de una caída del 4%), pero este ha sido mucho menor del que señalaban las previsiones. Desde el Colegio de Registradores hablan incluso de un «cambio de tendencia en términos absolutos» durante los últimos meses.

Alicante (41,05%), Tenerife (40,78%), Baleares (31,72%), Málaga (30,57%), Gerona (26,94%), Las Palmas (19,78%), Almería (19,16%), Melilla (17,65%) y Murcia (17,50%) fueron las provincias que registraron un mayor porcentaje de compras de inversores extranjeros: todo zonas costeras.

La tendencia, según los expertos, se mantendrá durante los próximos meses. «Este tipo de operaciones seguirán creciendo, apoyadas en la buena marcha del sector turístico y en la fortaleza de la demanda europea», señala Solvia en su «Market View» referente al mes de julio. Un informe que señala que el efecto del Brexit está siendo contrarrestado por el interés de nuevas nacionalidades.

Este fenómeno, unido al reciente interés de inversores más exóticos como los chinos, permite que este segmento mantenga la línea ascendente. «El comprador extranjero se mantuvo en España durante la crisis y ahora está incrementando su apuesta por el ladrillo nacional. Es un buen momento», explica Ferran Font, portavoz de Pisos.com.

Esta insistencia en el mercado nacional está teniendo como consecuencia una homogeneización del repunte de precios en el sector. Hasta el momento, este se centraba en Madrid y Barcelona. Sin embargo, ahora ya hay zonas de segunda residencia que crecen a un ritmo de dos dígitos. El último estudio de Idealista así lo acredita. Según los cálculos del portal inmobiliario, la vivienda en la costa repuntará un 6,1% de media este año. Destacan las subidas de Baleares (18%), Las Palmas (14%), Costa del Sol (9,5%) y Tenerife (9,1%).

La fiebre inversora por el ladrillo explica en parte este repunte. «Los turistas extranjeros ven la costa española como una gran inversión. Según los precios de venta, estas regiones pueden llegar a ofrecer una gran rentabilidad», señala David Herencia, director comercial de Idealista. Se trata de una circunstancia que también está siendo tomada en cuenta por el consumidor nacional. «Los españoles están volviendo al mercado de la segunda residencia», puntualiza Font.