Un argumentario para responder a la «falacias» del Gobierno argentino
Exteriores envía un comunicado de tres páginas para desmentir los motivos esgrimidos por Kirchner para expropiar YPF
S. E.
Repsol ha negado insistentemente los motivos que esgrimió el Ejecutivo argentino para declarar de interés público el 51% de YPF en manos de Repsol, pero han calado en parte de la opinión pública del país austral como hechos incuestionables. Para hacer frente a la « ... falacia de la principal acusación», aquella que culpa a la petrolera española de descuidar sus inversiones, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha remitido un argumentario a sus 118 embajadas.
El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha enviado a las legaciones un documento de tres páginas, al que ha tenido acceso Ep, que desmiente las acusaciones contra la petrolera española y pone de relieve que se trata de un proceso «ilegal y discriminatorio».
El Ejecutivo recuerda que el equipo de Cristina Fernández de Kirchner siempre ha conocido de primera mano cuáles eran los proyectos de inversión de YPF, ya que la empresa se encargaba de comunicárselos todos los años. El hallazgo del «colosal» yacimiento de Vaca Muerta precipitó la reacción encendida del Gobierno argentino. Asimismo, la Casa Rosada disponía de una «acción de oro» que le permitía ratificar cada uno de los proyectos aprobado por la compañía.
En cuanto a las acusaciones de haber incurrido en un excesivo reparto de dividendos, el texto subraya que esta decisión se tomó para dar entrada en el capital de YPF al grupo Petersen (acordada con el Gobierno argentino) que no abonó el precio real de las acciones.
Inversiones superiores a resultados
Exteriores pone de relieve en el argumentario cómo desde 2006 la cifra de inversiones de YPF (12.618 millones de dólares) ha sido «claramente superiores a los resultados » (7.790 millones de dólares), mientras que en 2011 se registró un récord de inversión con 2.290 millones.
«La falacia de la acusación» de escasez de inversión por parte de Repsol YPF queda en evidencia, según el Ministerio, por el solo dato de que explotando el 33% de las reservas de petróleo y gas, la empresa abastece el 60% del mercado argentino, es decir, que el resto de compañías del sector presentes en el país invierten mucho menos o son mucho menos eficientes» que Repsol.
Otro de los argumentos que emplea Exteriores para negar que Repsol descuidara YPF se refiere al descubrimiento del yacimiento de Vaca Muerta. Si realmente Repsol-YPF no invirtió lo suficiente, resulta contradictorio que lo descubriera .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete