Germán Ríos, Raúl García, Federico Linares, Javier Vega de Seoane y Benigno Varela, en el foro - ABC

Los expertos piden simplificar los despidos colectivos

El presidente del Círculo de Empresarios dice estar «preocupado» por las propuestas socialistas sobre el mercado laboral

JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO
MADRIDActualizado:

La consultora EY ha reunido hoy a un grupo de expertos para debatir las propuestas de los partidos políticos sobre la reforma laboral, los cuales, han coincidido en que hay que simplificar los despidos colectivos o ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) y en que habría que alcanzar un pacto de Estado sobre la legislación laboral.

El exmagistrado de la sala de lo social del Tribunal Supremo, Benigno Varela, ha criticado las excesivas nulidades que sufren los despidos colectivos. «Habría que aligerar las cuestiones formales o establecer un trámite previo para resolverlas porque suponen un extraordinario coste para las empresas», ha dicho. También ha afirmado que «es curiosísimo que algunos partidos pidan que vuelva la autorización administrativa para los ERE cuando ha sido un logro importante su supresión». Tras 47 años en la carrera judicial, Varela se ha mostrado partidario de los convenios colectivos de empresa y ha apuntado la existencia de «lagunas» en la ultraactividad (prórroga automática de un convenio cuando caduca).

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha dicho que el abaratamiento del despido «tiene unas barreras bidireccionales que impide tanto la salida de trabajadores como la entrada de otros». Ha subrayado que «a los empresarios nos encanta contratar y nos horroriza despedir».

Sobre el programa electoral del PSOE, se ha mostrado «francamente preocupado» porque «quieren derogar algo que está funcionando». Se ha mostrado partidario de un pacto de Estado en esta materia, al igual que en la Educación, y le parece de «enorme insensatez» y de «ideas peregrinas» algunas de las propuestas de los partidos, como la de igualar los salarios de los trabajadores con los contratados por empresas de servicios.

En declaraciones a algunos periodistas, Vega de Seoane ha hecho un llamamiento «a la sensatez y a la concordia» de los políticos para que formen gobierno lo antes posible. «Están dando un espectáculo poco edificante». Y ha añadido que «si se tienen que repetir las elecciones, deberían irse todos los candidatos y pagarse los gastos los propios partidos».

Germán Ríos, director corporativo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), ha afirmado que la reforma laboral «va por el buen camino, aunque es insuficiente». También ha pedido una «adecuación» entre la reforma laboral y la de Educación.

Por último, Raúl García, socio del área laboral de EY abogados, ha insistido en la necesidad de un pacto de Estado «que aisle el mercado laboral y su legislación de los vaivenes políticos». Una solución podría ser la de incluirla en una nueva redacción del Estatuto de los Trabajadores. También ha subrayado que es imprescindible «la calidad técnica de las normas» y ha coincidido con el resto de expertos en que debe prevalecer la negociación colectiva de empresa.