El déficit de 2011 podría elevarse hasta el 9,3% del PIB por las ayudas a la CAM
La oficina estadística europea ofrecerá los datos definitivos de su revisión el próximo día 22
m. nuñez, y. Gómez
Las cifras del déficit de 2011 siguen bailando. El pasado mes de agosto, el INE revisó el 8,9% previsto inicialmente y lo elevó hasta el 9% del PIB. Pero este ajuste contable podría no ser el último, ya que la actualización de los datos ... presupuestarios de los distintos países que está realizando Eurostat amenaza con llevar el agujero fiscal español hasta el 9,3%.
La razón de esta nueva revisión es que la oficina estadística europea computará como déficit los 2.800 millones que el Fondo de Garantía del Estado (FGD) inyectó en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en 2011 para salvarla de la quiebra segura, lo que supondrá una subida de alrededor de tres décimas en el dato de déficit público del año pasado.
Eurostat confirmó ayer que trabaja con el Gobierno español e n la revisión de las cifras finales de déficit y que emitirá su dictamen final el día 22 de octubre, para España y para el resto de países que revisarán sus datos.
Normativa europea
La regulación europea sobre el impacto de las recapitalizaciones bancarias en las finanzas públicas de los países establece, según su última actualización de julio de este año, que cualquier transferencia de capital público a una entidad bancaria sea considerado como un aumento del déficit público, sobre todo cuando el Estado paga un precio más alto que el de mercado por la participación en la entidad en cuestión , como fue el caso de la CAM.
El caso de la revisión del déficit público español no es aislado ya que otros países europeos nos llevan delantera en materia de saneamiento del sector financiero. En el caso de Reino Unido, por ejemplo, Eurostat elevó hace unos meses un 0,05% su déficit público en 2011, hasta el 8,3%, tras las inyecciones de dinero público en los bancos Bradford & Bingley (B&B) y en Northern Rock Asset Management (NRAM). Esta corrección al alza del déficit se produjo también en Reino Unido en los años anteriores, concretamente desde 2008, consecuencia de las inyecciones de dinero en los bancos de esos años.
La revisión de los datos de déficit de 2011 para España hace presagiar que podría ocurrir lo mismo respecto al de este año, por las nuevas ayudas a las entidades financieras. También podría repercutir la estructura que tenga el conocido como «banco malo», donde se aglutinarán los activos procedentes del ladrillo de los bancos. En el caso de que el «banco malo» tenga una mayoría de capital público el dinero desembolsado por el Estado pasaría a computar como déficit.
Esta es la razón del interés declarado por el Gobierno para que los bancos privados participen «sí o sí» en el capital de esta entidad, de modo que el FROB se quede con menos del 49% del mismo . No obstante, aunque todavía no ha habido una respuesta oficial del sector, dado que se desconocen los detalles de la estructura, el precio y la valoración del traspaso de activos, algunos bancos ya han mostrado su disposición a colaborar, como ha sido el caso del BBVA.
Objetivo ineludible, el 6,3%
Al margen de la revisión del dato de 2011 lo que más preocupa ahora al Gobierno es cumplir con el objetivo de déficit para este año, fijado en el 6,3% del PIB. Los cálculos del Ministerio de Hacienda, según reveló Cristóbal Montoro el jueves coincidiendo con la presentación de los Presupuestos para 2013, es que hasta septiembre se está cumpliendo la previsión de ingresos y gastos, con lo que ve posible cerrar el año cumpliendo el objetivo.
En otros foros, sin embargo, se duda de que se vaya a lograr situar el déficit en el 6,3% en diciembre aunque la desviación, de producirse, podría ser solo de una décimas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete