Estos son los cambios que pretende Díaz en el mercado de trabajo
La intención de Trabajo es que las negociaciones se retomen en el punto en que se quedaron en marzo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa nueva vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz , ha arrancado este miércoles las negociaciones para tumbar la reforma laboral de Rajoy , uno de los objetivos más ideológicos y más difíciles a los que se enfrenta. El departamento que dirige se reunió ayer con ... los agentes sociales para constituir la mesa de diálogo con la que la ministra de Trabajo busca comenzar limar lo que consideran los aspectos «más lesivos» de la legislación , el principal objetivo con el que llegó al Gobierno.
La intención de Trabajo es que las negociaciones se retomen en el punto en que se quedaron en marzo. Y es que la pandemia interrumpió unos trabajos que ya habían comenzado con la anterior titular de la cartera, Magdalena Valerio . Entonces se habían tratado las cuestiones más espinosas, como acabar con la prevalencia del convenio de empresa, recuperar la ultraactividad y limitar las subcontratas. Los sindicatos apoyarían esta idea que, sin embargo, se rechaza entre los empresarios, que piden analizar todos los cambios de manera integral ante la delicadísima situación que viven las compañías.
Más allá de este primer bloque, en la diana del Gobierno está la excesiva temporalidad y el objetivo es recortarla. Como ya informó ABC, la idea de la titular de Trabajo es simplificar y reordenar las modalidades de contratación con la intención de generalizar el contrato indefinido. Se pretende devolver la causalidad al contrato temporal y para ello se podrían proponer fórmulas para exigir a las empresas una justificación clara de los motivos por los que recurre a esta contratación, de forma que se limite para el desempeño de actividades puramente eventuales .
Yolanda Díaz es partidaria de dejar en solo tres las modalidades de contratos, que quedarían en indefinido, temporal justificado y de formación. Pero, además, acompañar esta reforma del acceso al mercado de trabajo con una revisión de las subvenciones y bonificaciones a la contratación para simplificarlas y ceñirlas a los contratos indefinidos para personas desempleadas. Se trataría de endurecer, de nuevo, la utilización de contratos de muy corta duración, así como asegurar «un uso adecuado de la subcontratación desincentivando los supuestos en los que es un mero instrumento de reducción de costes», según el documento enviado a Bruselas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete