Ramón Laguarta será el nuevo CEO de PepsiCo a partir de octubre
Ramón Laguarta será el nuevo CEO de PepsiCo a partir de octubre - EFE

Los españoles que triunfan en multinacionales extranjeras

Ramón Laguarta será el consejero delegado de PepsiCo a partir de octubre

Actualizado:

El español Ramón Laguarta será el sexto consejero delegado de los 53 años de historia de PepsiCo. Tomará posesión de su nuevo cargo el próximo mes de octubre y sustituirá a Indra K. Nooyi, quien ha sido la CEO de la multinacional durante los últimos 12 años. Natural de Barcelona, Laguarta también fue elegido miembro de la junta directiva de la compañía y su incorporación será también a partir del 3 de octubre.

Antes de esta nueva andadura, Laguarta estuvo como director ejecutivo en África Subsahariana, uno de los negocios más complejos de PepsiCo con operaciones que abarcan tres continentes y que comprendían mercados en desarrollo y emergentes. También se desempeñó como presidente de la región PepsiCo de Europa del Este y en diversas funciones de ventas, marketing y otras funciones comerciales en toda Europa.

El caso de Laguarta es un ejemplo de directivos españoles que están triunfando en otras multinacionales extranjeras.

123456
  1. Álex Cruz, CEO de British Airways

    AFP

    Desde 2016, Álex Cruz (Bilbao, 1966) es el consejero delegado de la aerolínea británica British Airways. Su buen hacer como presidente de Vueling anteriormente le sirvió para coger las riendas de la compañía británica, todas pertenecientes al grupo IAG. Al frente de Vueling supo compatibilizar el concepto «low cost» con los servicios comunes de las firmas tradicionales, como la reserva de asientos o las plazas «business».

  2. Javier Oliván, vicepresidente de Facebook

    Oliván, tercero por la derecha, durante la salida de Facebook a Bolsa
    Oliván, tercero por la derecha, durante la salida de Facebook a Bolsa

    El mundo tecnológico es uno de los que tiene más directivos españoles. Entre ellos, el oscense Javier Oliván, vicepresidente de crecimiento de Facebook y que aglutina once años trabajando dentro de la compañía. Mano derecha de Mark Zuckerberg, es una de las personas de mayor confianza para el fundador de la red social.

    También resalta en el mundo tecnológico María Garaña, que entró este año en Google como directora general de servicios profesionales para medios de comunicación y editoriales en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

  3. César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica

    César Cernuda
    César Cernuda - Maya Balanya

    Otro de los directivos españoles con mayor cargo es César Cernuda, presidente de Microsoft en Latinoamérica desde junio de 2016. Cernuda, que inició su carrera en Microsoft España hace 21 años, también fue presidente de la firma en Asia. Además, ha ocupado posiciones de liderazgo para el área de Microsoft Business Solutions, incluyendo la gestión del negocio de soluciones ERP y CRM de Microsoft a nivel mundial. Antes de incorporarse a Microsoft, Cernuda desarrollo su carrera profesional en Software AG y Banco 21.

  4. Sol Daurella, presidenta de Coca Cola European Partners

    José Ramón Ladra

    Sol Daurella preside la mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo, Coca-Cola European Partners, unión de la ibérica, la alemana y la de Europa Occidental. También está al mando de Coca-Cola Iberian Partners.

  5. Rafael Alonso, presidente Airbus Latinoamérica y Caribe

    Rafael Alonso, a la izquierda del todo, en una foto de archivo
    Rafael Alonso, a la izquierda del todo, en una foto de archivo - EFE

    En el sector aeronaútico, Rafael Alonso es una de las figuras españolas más destacadas. Desde 2014 es el presidente de Airbus en Latinoamérica y Caribe. Lleva en la empresa desde el año 1984, en 2011 ejercía desde 2011 como vicepresidente ejecutivo para esa misma región.

  6. Belén Garijo, presidenta y CEO de Merck Healthcare

    ABC

    La española Belén Garijo, nacida en Almansa en 1960, es consejera delegada y presidenta de la división sanitaria de Merck. Desde 2013 también es responsable del sector farmacéutico de Merck.