La CE da un año más a España para reducir su déficit a cambio de más reformas
«Estamos dispuestos a considerar la propuesta de una extensión del plazo para corregir el déficit excesivo por un año, hasta 2014», ha afirmado Olli Rehn
La Comisión Europea propuso hoy dar a España un año más para reducir su déficit público al 3 % del PIB , hasta 2014, a cambio de que emprenda nuevas reformas y medidas de consolidación fiscal.
«Estamos dispuestos a considerar la propuesta de ... una extensión del plazo para corregir el déficit excesivo por un año, hasta 2014», afirmó en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien pidió a España que presente antes de finales de julio un plan presupuestario «sólido» y «convincente» de dos años para 2013 y 2014.
La ampliación del plazo tiene en cuenta las reformas adoptadas hasta ahora por el Gobierno, así como el agravamiento de la recesión y las previsiones de crecimiento de Bruselas, que prevén una contracción económica del 1,8% del PIB este año y del 0,3% el año que viene.
La Comisión reclama a España un esfuerzo de consolidación fiscal superior al 1,5% del PIB en términos estructurales durante todo el periodo 2010-2013. Para ello, ve imprescindible aplicar las medidas ya decididas en el presupuesto de 2012 y en los planes de ajuste de las comunidades autónomas, así como «la presentación del plan presupuestario bianual a finales de julio».
España y Chipre son los dos países que presentan los desequilibrios más «graves»
«Celebro el anuncio del Gobierno español anunciando que España presentará este plan presupuestario para 2013-2014. Continuamos en estrecho contacto con las autoridades españolas y presentaremos un análisis en detalle (de los nuevos planes presupuestarios) en las próximas semanas», ha dicho Rehn.
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario considera que E spaña ha adoptado «medidas enérgicas» para reformar el mercado laboral y de productos y el sistema de pensiones, y está llevando a cabo la reestructuración del sector financiero que reclama Bruselas.
«Son pasos muy importantes para resolver los desequilibrios macroeconómicos subyacentes de España y los problemas estructurales, así como sus desafíos fiscales», ha insistido Rehn.
No obstante, la Comisión ha señalado que España y Chipre son los dos países que presentan desequilibrios macroeconómicos más «graves», especialmente en sus respectivos sistemas bancarios, que «deben afrontarse de forma urgente».
Ver comentarios