Las recomendaciones de Bruselas, una por una
Olli Reh, presidente de la Comisión Europea - efe

Las recomendaciones de Bruselas, una por una

Exige más consolidación fiscal en las autonomías, ampliar la base del IVA y adelantar o retrasar la edad de jubilación

Actualizado:

Bruselas considera que «hay una falta de información sobre las medidas de consolidación fiscal anticipadas a partir de 2013, que aún no han sido especificadas» y recalca que «cumplir con los objetivos de déficit a todos los niveles de las administraciones es indispensable».

Por eso, requiere un ajuste estructural tanto en el gasto como en los ingresos con medidas como la reorientación de la carga fiscal sobre el empleo hacia el consumo y el medio ambiente y la ampliación de la base de impuesto como el IVA y racionalizando los subsidios.

En esta línea, la Comisión Europea ha solicitado este miércoles a España las siguientes reformas a cambio de lo que podría dar al país un año más, hasta 2014, para reducir su déficit al 3 % del PIB:

.Reforma laboral: La Comisión Europea ha tachado de insuficiente la reforma laboral aprobada en febrero por el Gobierno de Mariano Rajoy. Europa considera que el coste del despido en los contratos fijos sigue siendo demasiado alto en comparación con los temporales, lo que mantiene la segmentación del mercado de trabajo.

El Ejecutivo comunitario ha pedido además que se suprima la cláusula de revisión salarial automática en los convenios colectivos. Bruselas ve «excesivo» el periodo de dos años de ultraactividad para los convenios y expresa sus dudas por el sistema de arbitraje previsto en la reforma en caso de desacuerdo.

. Por lo que se refiere al sistema formativo, la Comisión denuncia que «España todavía carece de una estrategia global de educación y formación, incluyendo un plan completo de formación continua» adaptado a las necesidades de los sectores económicos emergentes.

. Bruselas también pide adelantar en el tiempo el retraso de la edad de jubilación. La Comisión cree que la reforma aprobada en 2011 -que retrasa la edad de jubilación a los 67 años y amplía en 10 años el periodo para calcular el importe de la pensión y que se aplica progresivamente hasta 2027- es un «paso importante» pero no suficiente.

. El Ejecutivo de la UE duda, por otro lado, de la eficacia de las políticas activas de empleo en España y de las agencias de empleo, y critica la escasa coordinación entre servicios de empleo nacionales y regionales.

. Presupuestos. En materia presupuestaria, además de presentar un plan presupuestario bianual para 2013 y 2014 -la condición exigida al Gobierno para dar un año de prórroga en la corrección del déficit excesivo-, el Ejecutivo comunitario solicita «establecer una institución presupuestaria independiente que proporcione análisis y recomendaciones y controle la política fiscal, además de estimar el impacto presupuestario de la legislación propuesta».

Además, la aplicación estricta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la adopción de medidas fiscales a escala regional mitigarían los riesgos de desvío, opina la UE.

. Más consolidación fiscal en las Comunidades Autónomas. Asimismo, la Comisión Europea ha reclamado una mayor coordinación entre los distintos niveles de la administración española (central, autonómica y local) para reducir las cargas administrativas a las empresas y garantizar la unidad de mercado.

. Ampliar la base de impuestos indirectos como el IVA. El aumento del IVA, sugiere Bruselas, podría lograrse suprimiendo gran parte de los tipos reducidos (8%) y superreducidos (4%) que se aplican a algunos productos.

. Un mayor ajuste de los precios de la vivienda para facilitar la venta de inmuebles y reducir la exposición del sector financiero al ladrillo.

. La Comisión alerta también de que el sistema financiero español sigue demasiado expuesto los activos inmobiliarios y considera que aunque las recientes reformas van al origen del problema aún existen otras exposiciones de riesgo como los préstamos a las pymes y las hipotecas para vivienda.

. Bancos. La Comisión también advierte a España que las «potenciales» operaciones de rescate financiero para el país pueden suponer un riesgo para el déficit, actualmente en el 8,9 % del PIB y pide al Gobierno que aborde «la situación de las entidades que siguen siendo débiles» y «defina una postura clara sobre la financiación y uso de los mecanismos de ayuda» para bancos.

. Los ingresos por impuestos al tabaco y al alcohol son también relativamente bajos y hay espacio para aumentar las tasas a los combustibles para el transporte, según Bruselas.

. Bruselas pide también que España aplique urgentemente importantes reformas estructurales en los mercados de servicios y productos para crear nuevos puestos de trabajo.También se insta a España a tomar «medidas adicionales para liberalizar los servicios profesionales, incluyendo las profesiones altamente reguladas» como notarios o registradores de la propiedad. El Gobierno deberá reducir los retrasos en la obtención de licencias para abrir negocios y eliminar los solapamientos entre las exigencias de los diferentes niveles de la administración.

. Electricidad. España debe completar las interconexiones de gas y electricidad con los países vecinos y abordar el problema del déficit tarifario «de forma global».