Hazte premium Hazte premium

España cerró el verano con 16,5 millones de turistas, menos de los 18 que pronosticaba el Gobierno

El gasto alcanzó los 18.586 millones de euros, un 57% menos de los niveles de 2019

Imagen de la playa de Benidorm EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El verano en clave turística no ha sido malo, pero tampoco ha colmado las expectativas. Según los datos del INE, España ha cerrado la temporada estival recibiendo a 16,5 millones de turistas internacionales, todavía un 56,3% menos que en 2019. Según las previsiones que manejaba el Gobierno y el Ministerio de Turismo, para los meses de junio, julio agosto y septiembre se esperaban que llegaran cerca de 18 millones, es decir, a mitad de camino de los datos de hace dos años. Sin embargo, las restricciones de terceros países, sobre todo del Reino Unido, que no abrió del todo sus fronteras hasta final de julio, dificultaron que se pudiera cumplir ese objetivo.

En materia de gasto, el objetivo aún quedó más lejano. En concreto, en esos cuatro meses los turistas internacionales gastaron 18.589 millones de euros, un 56,9% menos que el verano anterior a la pandemia. Por tanto, aunque en la temporada veraniega se han visto los primeros brotes verdes tras año y medio de crisis, lo cierto es que este principio de recuperación ha estado más sustentada por los turistas nacionales que por los extranjeros.

Los retrasos de las aperturas de las fronteras también complican que a final de año hayan llegado 50 millones de turistas en el conjunto de 2021, como estimó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la pasada edición de Fitur. Y todo ello a pesar de que la tendencia va al alza y cada mes se recorta algún punto de la diferencia con las cifras de 2019, tanto en las llegadas de turistas como en el gasto. Pero en términos absolutos, una vez acabado el verano, las cifras del turismo son más bajas.

En septiembre, a nuestro país llegaron casi 4,7 millones de turistas extranjeros, un 47,4% menos que antes de la pandemia. Con esta cifra, en los primeros nueve meses del año la llegada de turistas ya ha superado los números registrados en 2020. En lo que llevamos de año han venido casi 19,7 millones de viajeros extranjeros, mientras que en todo el año pasado tan solo llegaron 18,9 millones. Pese a ello, en comparación con el último año normal, España ha recibido un 70,6% menos hasta septiembre.

Por países, Alemania se alzó como el principal emisor de turistas en septiembre, aunque los británicos poco a poco están recortando terreno y se prevé que más pronto que tarde vuelvan a recuperar el primer puesto, como era habitual antes de la crisis. Así, el país germano aglutinó el 17% de las visitas (más de 829.000), mientras que el Reino Unido trajo a más de 785.000. Por su parte, Francia sigue liderando esta estadística en el acumulado del año con 4 millones de turistas, mientras que Alemania cuenta con 3,4 millones y Reino Unido con apenas 2,3.

La mayor venida de alemanes favoreció a Baleares, su destino predilecto, que fue la región que más turistas recibió en septiembre, con más de 1,1 millones. En concreto, casi 1 de cada 4 viajeros extranjeros que vinieron a España en septiembre fueron al archipiélago balear. De esta manera, las islas siguen aumentando su ventaja con el resto de comunidades en lo que llevamos de año, con mas de 5 millones de visitantes, mientras que la segunda, Cataluña, cuanta en los primeros nueve meses con 3,7 millones. Para los próximos meses se prevé la irrupción de Canarias, favorecida por su temporada alta, que comenzó en octubre, y por, a pesar de la tragedia para muchas familias, el atractivo del volcán de La Palma para los turistas curiosos.

En cuanto al gasto turístico de septiembre, este ascendió a los 5.041 millones de euros, un 48,1% menos que hace dos años. Como ocurre con la llegada de turistas, el acumulado hasta septiembre ya supera lo registrado en 2020, pero en comparación con 2019 es un 70,2% menos. Por países, Alemania también fue el que más gastó, con 955 millones de euros, y se queda a un 27% de lo que gastaron en el mismo mes de hace dos años. Le sigue Reino Unido, con 825 millones, pero en este caso aún está a un 62% de los niveles previos a la pandemia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación