Manifestantes contra las cláusulas suelo
Manifestantes contra las cláusulas suelo - JOSÉ RAMÓN LADRA

España afronta una multa por no adaptar la ley hipotecaria

Con dos años de retraso para transponer la directiva correspondiente, la sanción ya supera los 95 millones

MADRIDActualizado:

España se juega una multa millonaria por el retraso de dos años y medio en la transposición de la directiva hipotecaria europea a la legislación nacional. La nueva ley de crédito inmobiliario, que se debía haber aprobado en marzo de 2016, se encuentra atascada en el Congreso de los Diputados.

La Comisión Europea ya inició un procedimiento de sanción contra el Estado que puede derivar en una multa de 105.991,6 euros por cada día de retraso en la adopción de la nueva normativa, de forma que la sanción superaría ya los 95 millones de euros.

Debido al parón político vivido entre 2015 y 2016 por la dificultad de formar Gobierno y la repetición de las elecciones, el Gobierno del PP no hizo su propuesta legislativa hasta finales de 2017. La fragmentación política y la moción de censura contra Mariano Rajoy hicieron luego que la norma quedase sin aprobar antes de verano.

Aunque el Ejecutivo socialista ya ha remitido a los grupos parlamentarios su nuevo texto normativo, PP, Unidos Podemos y Ciudadanos rechazaron la semana pasada que se tramite por vía de urgencia, como pretende el Gobierno, alegando básicamente que se trata de una ley muy compleja.