La economía creció el 0,3% entre enero y marzo, y el 0,8 % interanual

La contribución de la demanda interna sigue siendo negativa pero el sector exterior está contribuyendo al crecimiento

La economía creció el 0,3% entre enero y marzo, y el 0,8 % interanual ROLDÁN SERRANO

EFE

La economía española creció el 0,3% entre enero y marzo respecto al trimestre anterior, y el 0,8% frente a los tres primeros meses de 2010, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el dato avanzado publicado hoy, el Producto Interior Bruto ( ... PIB) interanual creció dos décimas respecto al trimestre precedente debido fundamentalmente a la mayor contribución del sector exterior.

Estos datos mejoran lo anunciado el pasado viernes por el Banco de España , que auguró un crecimiento trimestral del 0,2% entre enero y marzo, y del 0,7% en términos interanuales.

El consumo de los hogares se mantiene débil por la caída en la renta disponible

Según el supervisor, la «modesta recuperación» de la economía fue posible por la aportación positiva trimestral del sector exterior (tres décimas del PIB), gracias a la fortaleza de las exportaciones, en tanto que la contribución de la demanda interna siguió siendo negativa, aunque «apenas retrocedió».

El Banco de España indicó que el consumo de los hogares se mantuvo débil, lo que se explica en un contexto «poco propicio» para el gasto de las familias, caracterizado por la evolución aún negativa del mercado laboral, la disminución del valor de la riqueza inmobiliaria, la restricción del crédito, el aumento de la inflación y la caída de la renta disponible.

El Gobierno prevé que la economía crezca el 1,3% este año y el 2,3% en 2012.

Italia crece menos que España

Por su parte, Italia se encuentra también en el estancamiento económico como España, pues su PIB creció un 0,1% en el primer trimestre de 2011, en comparación con los últimos tres meses de 2010, según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística Italiano (Istat).

En términos interanuales, la subida del PIB italiano fue del 1%. De enero a marzo de 2010 la economía italiana creció un 0,6% y en el último trimestre de dicho año un 0,1%.

En términos interanuales, el crecimiento del PIB italiano se ha visto reducido en marzo de 2011, después de registrar una subida del 1,5% en diciembre de 2010, en comparación con el mismo periodo de 2009.

Según el Istat, está previsto que el PIB italiano crezca un 0,5 por ciento en 2011.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios