El Gobierno vuelve a aplazar la reforma del sector eléctrico
Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro durante la rueda de prensa posterior al consejo - ABC

El Gobierno vuelve a aplazar la reforma del sector eléctrico

La vicepresidenta avanza que este mes se aprobará la liberalización del transporte ferroviario y aeroportuario

madrid Actualizado:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que este mes se aprobará una ley para paliar el problema del déficit tarifario del sistema eléctrico. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha presentado hoy ante el consejo de ministros un informe con las propuestas enmarcadas en el nuevo tramo de la reforma energética, que consiste básicamente en medidas de carácter impositivo, como una tasa a la generación para todas las tecnologías, mediante la que el Estado recaudará 2.500 millones de euros. [ Así te hemos contado en directo el Consejo de Ministros decisorio de este viernes]

Saénz de Santamaría avanzó al comienzo de la rueda de prensa que parte del contenido de las propuestas ha sido aprobado hoy, aunque no especificó cuáles. Soria ya anunció, el pasado mes de mayo, que la nueva batería de reformas para el sector eléctrico estaría lista en la segunda quincena de junio, fecha que finalmente no se cumplió.

El Ejecutivo ultima, según supo ABC de fuentes del sector, una nueva carga fiscal para las energías de régimen ordinario (las eléctricas tradicionales) y las de régimen especial. A las primeras se les aplicará un tasa del 4% o, lo que es lo mismo, dos euros por megavatio hora facturado. Un gravamen que se sumará al de las hidráulicas y las nucleares, que estarán obligadas a desembolsar 15 y 10 euros por megavatio hora producido. En el caso de las renovables, se implantará una tasa «ad hoc» para cada tecnología, que oscilará desde el 19% que soportarán las fotovoltaicas hasta el 4% de la cogeneración.

Liberalizaciones y vivienda

La vicepresidenta, asimismo, anunció que en julio se aprobará la liberalización del transporte ferroviario y aeroportuario, la flexibilización y acceso al mercado del alquiler y se acometerán reformas en la ley del transporte terrestre. Según informó Efe, Fomento ha convocado hoy «con carácter de urgencia» a los sindicatos con presencia en Renfe y Adif a una reunión en el Ministerio. Las organizaciones sindicales han considerado que el acuerdo está relacionado con el posible adelanto del proceso de liberalización de las sociedades públicas.

Fomento ha elaborado un anteproyecto de ley de reforma y flexibilización del mercado del alquiler para modificar la ley de arrendamientos urbanos y la ley de enjuiciamiento civil a fin de flexibilizar este sector, reforzar la seguridad jurídica, agilizar los desahucios y establecer estímulos fiscales.

En el caso de la vivienda, la vicepresidenta ha confirmado la retirada de las deducciones fiscales para las viviendas adquiridas a partir del 1 de enero. Es previsible que los inmuebles, además, se encarezcan, ya que, como también puso de relieve durante el consejo, el tipo superreducido que se aplica a la compra de vivienda, del 4%, no será renovado en 2013, de manera que el IVA para estos bienes se incrementará hasta el 10%, el tipo reducido.