ENERGÍA
Endesa prevé una caída del resultado de explotación en España y Portugal de 700 millones
Conti destaca que el “único camino” para atajar el déficit de tarifa es “subir la tarifa”
LUIS M. ONTOSO
El plan estratégico de Endesa para el periodo 2012-2016, que presenta la eléctrica en Roma, contempla un descenso del resultado de explotación (Ebitda) en España y Portugal de un 17,5% hasta los 3.300 millones de euros en 2012, desde los 4.000 ... millones de euros del ejercicio anterior. La cifra refleja el descenso de la demanda eléctrica en estos mercados, que se recortará un 1,1% durante este año, y el incremento de los precios de la energía.
Fulvio Conti, consejero delegado de Enel, que controla más del 90% de la española, ha destacado durante la presentación ante los analistas que no espera en nuestro país una “recuperación de los niveles de demanda alcanzados en 2008” hasta 2014.
Las estimaciones de la Península contrastan con los de Iberoamérica, donde la compañía presidida por Borja Prado espera un crecimiento del resultado de explotación de 400 millones de euros, hasta los 3.600 millones, y un aumento de la demanda hasta los 833 teravatios hora (desde los 803 de la actualidad).
El área latinoamericana, precisamente, será uno de los protagonistas del crecimiento de la empresa en los próximos años. Por primera vez, las inversiones en este continente representarán el 50% de la española, un porcentaje que crecerá en los próximos años hasta superar los 4.600 millones de euros de Ebitda en 2016. España y Portugal, por su parte, perderán peso progresivamente, y supondrán 3.700 millones durante este periodo.
Conti –quien destacó América Latina, Rusia y Europa del Este como los principales objetivos de desarrollo de la empresa-- subrayó que Enel será “selectiva” a la hora de realizar operaciones en España y Portugal, con inversiones “puntuales”. En todo el mundo, las inversiones de Endesa se elevarán hasta los 10.700 millones de euros, de las cuales el 29% se destinará a la adquisición de nuevos activos y el desarrollo del negocio.
La credibilidad del Gobierno
Sobre las soluciones que está estudiando el Ejecutivo español para atajar el déficit de tarifa, la brecha entre los ingresos regulados y los costes del sistema que supone 24.000 millones de euros, y una posible quita de esta deuda, Conti descartó que vaya a haber “cambios”. El directivo italiano apeló a la “credibilidad” del Ejecutivo español, con el que la compañía “simpatiza”, para que “suscriba sus obligaciones”. En relación con las palabras del Ministro de Industria, José Manuel Soria, de que el sacrificio para equilibrar las cuentas del sector debe ser compartido, entre los consumidores, operadores y el Estado, Conti indicó que las eléctricas ya han asumido el coste. “El único camino es subir la tarifa”, concluyó.
El beneficio neto de Enel sufrió una contracción del 5,5% durante 2011 y se redujo hasta los 4.148 millones de euros. Pese a ello, el resultado de explotación de al matriz sumó un 1,4% y finalizó el ejercicio anual con 17.717 millones de euros. En todo el mundo, el Ebitda avanzó un 8%, impulsado por la evolución de Enel Green Power, cuyo Ebidta se disparó un 21% hasta los 1.585 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete