¿Hay motivos para creer en Irlanda?
La prima de riesgo de la intervenida Irlanda cerró ayer por debajo de la de España, pero los expertos apuntan que no todo reluce en el proceso de recuperación del país
¿Hay motivos para creer en Irlanda?
Apenas año y medio después de su rescate y puesta en tutelaje a manos de la troika, Irlanda ha conseguido rebajar ostensiblemente sus costes de financiación . Ayer, el bono irlandés cerró la sesión en los 483 puntos básicos, un ... nivel inferior al de España, y en parámetros más cercanos a Italia que a Grecia y Portugal, los otros dos países que junto a Irlanda han sufrido un rescate integral de sus economías. Pero los expertos coinciden en que no es oro todo lo que reluce en la recuperación económica del país.
La historia del rescate
En septiembre del año 2008 Irlanda se convirtió en el primer estado de la zona euro que entraba en recesión debido al estallido de su burbuja inmobiliaria. Ante la quiebra de Lehman Brothers y para responder también a la dificil situación de sus bancos por la situación del ladrillo , el gobierno de Dublín concedió una garantía de crédito para los bancos del país por valor de 400.000 millones de euros. Además, la nacionalización del Anglo Irish Bank provocó que el déficit público del país se disparase hasta el 32 % en 2010. La asociación de los problemas bancarios con el riesgo país encontraba en el caso irlandés su mejor ejemplo.
Fue en ese momento, cuando se estimaba que el rescate a la banca podría alcanzar los 50.000 millones de euros en un país que contaba con un Producto Interior Bruto (PIB) de 166.000 millones, cuando la Unión Europea engranó su maquinaria de rescate . En diciembre de 2010 se aprobaba una ayuda financiera para Irlanda por valor de 85.000 millones de dólares, en un momento en el que la prima de riesgo se situaba en los 578 puntos básicos.
El riesgo de contagio a otros países de la zona euro se centró rapidamente en Portugal. Este hecho, unido a las nulas perspectivas de crecimiento ante los ajustes presupuestarios llevaron a la prima de riesgo de Irlanda a superar los 1.000 puntos básicos . Pero desde entonces se sucedieron a lo largo de los meses comunicados de la troika en las que se felicitaba a Irlanda por el buen cumplimiento de los planes de ajustes y se confiaba en que podría regresar en breve al crecimiento sin dejar de cerrar la herida de sus cuentas públicas.
Los ajustes en Irlanda
El país irlandés cerró 2011 con un déficit del 13,10 % , después de aplicar unos ajustes entre los que destaca la reducción de empleados públicos hasta 2015. Anunció la eliminación de 23.500 puestos de funcionarios, lo que significa el despido de uno de cada diez empleados públicos . También se redujeron las pensiones en un 10%, se elevó la edad de jubilación, con el objetivo de que llegue a los 68 años en 2028. Las tasas universitarias se incrementaron en un 25%, y se tomaron medidas menos conocidas como la creación de una tasa de 100 euros a las casas en propiedad y la instalación de nuevos contadores de aguas en las viviendas para imponer un nuevo impuesto en 2014.
A día de hoy Irlanda pearece haber recuperado credibilidad financiera y mejorado ostensiblemente sus costes de financiación. No obstante, los problemas del país mantienen importantes problemas, como un dato de paro cercano al 15 % o un déficit que, pese a reducirse a velocidades elevadas, sigue siendo alto. Mientras los problemas del conjunto de la zona euro no se resuelvan en la dirección marcada por la cumbre de la pasada semana ningún país con debilidades podrá decirse a salvo.
¿Alumno modélico?
Irlanda se ha mostrado siempre desde el rescate como un alumno modélico ante los planteamientos de los mandatarios europeos. En junio de 2012 la Comisión Europea insitió en esa valoración favorable, un factor positivo que se unía a la ratificación en referendum del acuerdo de estabilidad presupuestaria de la Unión Europea.
Sin embargo, para el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, el de Irlanda no es para nada un ejemplo de como salir de la crisis. Argumenta su posición en que su PIB no es un buen indicador para medir la recuperación «por el elevado peso que tienen los beneficios generados por multinacionales que residen en el país por su baja tributación» . Díez invita a revisar los datos del Producto Nacional Bruto (PNB) para comprobar que «está desplomado». Efectivamente, a finales de 2011, mientras que el PIB crecía un 0,7 %, el PNB caía un 2,5 %.
«Además hay que apuntar que la inversión en vivienda o infraestructuras está parada, que el precio de la vivienda sigue cayendo y que el desempleo no se reduce. Por otro lado, la situación de su sector financiero es dificilmente sostenible , con un banca que debe cerca del 60% del PIB irlandés », señaló Díez.
Preguntado respecto al motivo por el que se proyecta esa imagen tan dulcificada de Irlanda, Díez opina que se basa en que la foto del déficit de 2010, cuando superó el 30%, y la de 2011, cuando cerró en el 13%, tienden a presentarse como el resultado de un buen proyecto, cuando «es fruto de que la inyección a la banca abultó mucho el deficit un año y que esté adelgazó rapidamente cuando salió del balance de las cuentas públicas al año siguiente». En resumen, que I rlanda no se encuentra en mejor situación qie España , entre otras cosas porque tiene un déficit entre cuatro y cinco puntos porcentuales mayor que el español y una d euda pública cercana al 110 % del PIB.
Una impresión similar comparte el estratega jefe de Citi, José Luis Martínez: «Irlanda absorbió una deuda financiera importante y ese endeudamiento la hizo insolvente. Es cierto que sus tipos de interés se han reducido, pero siguen siendo muy altos, y en un entorno de estancamiento económico se hace imposible reducir los niveles de deuda pública». Además señaló que para lograr reducir su endeudamiento necesitaría obtener un superávit primario, algo que está lejos de suceder. «Irlanda necesita crecimiento y nuestras perspectivas en ese sentido no van en esa dirección», remachó Martínez.
Ver comentarios