Empleo reestructurará la jubilación anticipada para que «sea la excepción y no la regla»
El secretario de Estado de Seguridad Social reitera que el Gobierno está obligado a revalorizar las pensiones, aunque «nadie esperaba un IPC como el actual»
Empleo reestructurará la jubilación anticipada para que «sea la excepción y no la regla»
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado hoy que el Gobierno quiere «reestructurar» la jubilación parcial y la anticipada «para que sea la excepción y no la regla». A su juicio esto no significa un endurecimiento de las ... condiciones para acceder a ellas.
En la rueda de prensa para valorar la afiliación de septiembre, Burgos ha afirmado que l as jubilaciones parciales y anticipadas suponen alejar la edad real de la legal a la hora de marcharse del mercado de trabajo. Esto supone una «gran losa» para el sostenibilidad del sistema público de pensiones, ha advertido el secretario de Estado de la Seguridad Social. Por ello, ha reiterado que en los próximos días o semanas el Ministerio de Empleo y Seguridad Social va a presentar en el Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados un informe sobre la situación y sus propuestas para rediseñar el modelo.
No creo que se configure como recortes, sino como una reestructuración del sistema, ha precisado. Según Tomás Burgos, hay que cambiar el modelo para que se cumpla una resolución de la Unión Europea orientada a que la edad efectiva de jubilación se acerque a la legal.
En España hay que trabajar más efectivamente en ello, ha subrayado el secretario de Estado, quien ha afirmado que en España una de cada dos jubilaciones es de carácter anticipado. Preguntado si la reforma será progresiva, ha destacado que el calendario tendrá que ver con el consenso con el que se pueda construir la reforma en el Pacto de Toledo. No obstante, Tomás Burgos ha afirmado que lo habitual es que se plantee con la necesaria gradualidad, porque eso no desmerece su impacto.
Un Gobierno «obligado» a revalorizar las pensiones
De lo que se trata es de generar una cultura de continuidad en la actividad y de desincentivar el abandono prematuro del mercado de trabajo, ha resaltado. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha reiterado hoy que el Gobierno está obligado a revalorizar las pensiones por la desviación del IPC. En la rueda de prensa para valorar los datos de afiliación de septiembre, en el que cayó en 86.174 personas con respecto al mes anterior, lo que situó el total de adscritos al sistema en 16.809.803, Burgos ha recordado que la ley de la Seguridad Social "obliga" al Ejecutivo a compensar a los pensionistas por la desviación del IPC real en noviembre respecto al previsto.
«No existe mayor interpretación al respecto», ha precisado Tomás Burgos, quien ha añadido que la ley se cumplirá. Preguntado sobre si el Ejecutivo estudia cambiar esa ley, ha respondido que lo único que no descarta es cumplirla. Según el indicador adelantado del IPC de septiembre, la inflación interanual se disparó hasta el 3,5 %, por lo que, de confirmarse el dato, el Ejecutivo deberá compensar a los pensionistas por esta desviación.
Nadie esperaba un IPC como el actual, ha reconocido Tomás Burgos, quien no obstante ha afirmado que todavía quedan dos meses para conocerla exactamente. Por ello, ha descartado anticipar los mecanismos que se articularán para asumir esa desviación, porque es «precipitado».Lo «razonable», como todos los años, es confirmar la desviación real y establecer el mecanismo para abonarla, ha explicado.
Hay que estudiar el impacto y las medidas, porque es un «sobrecoste y una presión añadida al sistema», hay que ser «prudentes y cautelosos» porque el IPC podría cambiar. Tomás Burgos también ha recordado que en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 el Gobierno ha aprobado que las pensiones suban el año que viene el 1 %, lo que ha considerado una buena noticia para los pensionistas.
Ver comentarios