«The Economist» se burla de que Zapatero vaya a solucionar la crisis en Europa

Según asegura el semanario británico, la presencia del presidente español en el G-20 reforzó la idea «de que había demasiados europeos sentados a la mesa»

«The Economist» se burla de que Zapatero vaya a solucionar la crisis en Europa

Tras los ataques de «Financial Times», ahora es el semanario «The Economist» el que ataca a España mediante un ataque a uno de sus objetivos favoritos, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

En un reportaje ilustrado con un dibujo de Zapatero disfrazado de ... una especie de «Curro Jiménez», «The Economist» recuerda la trágica historia de privación de libertades en España bajó el «fascista» régimen de Franco y asegura que el europeísmo actual de la población española -demostrado con el abrumador apoyo a la Constitución Europea que luego rechazaron Francia y los Países Bajos- justifica el actual «agradecimiento» de nuestro país.

Según la revista, este «euro-entusiasmo» ayuda a explicar los fastos que está organizando el Gobierno español para celebrar su presidencia rotatoria de la Unión. Pero «The Economist» también es muy crítico con las medidas que Zapatero puede tomar, como fue por ejemplo la de lanzar una «estrategia 2020» para Europa.

El semanario londinense recuerda los nefastos datos económicos de España debido a su elevadísimo paro, su burbuja inmobiliaria y su mercado laboral «de dos caras» (la de los funcionarios y trabajadores fijos y la de los trabajadores precarios). Según asegura, «los editoriales por toda Europa se han burlado de la idea de que Zapatero vaya a dar consejos a Europa sobre cómo salir de la crisis».

Enfrentamiento Zapatero-Van Rompuy

La revista británica, que le ha cogido el gusto a atacar al presidente del Gobierno incluso cuando va a sus foros, ha asegurado que estos seis meses -los primeros en los que coincidirá una presidencia rotatoria de la UE (que le toca a España) con el primer presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy- podrán dar lugar a «una lucha entre Zapatero y Van Rompuy». Asegura que hay una lucha por acoger una conferencia que se celebrará en mayo y a la que asistirá Barack Obama. Según dice la revista, Zapatero «quiere dar la bienvenida a Obama a suelo español» mientras que el belga pretende recibirlo en Bruselas.

Pero no concluye ahí «The Economist» su editorial. La revista también da su versión sobre la evolución de España en los últimos veinte años, que habría pasado de ser «un lugar pobre, rural y proteccionista» cuando accedió a la UE a un lugar mucho mejor gracias a la aportación económica comunitaria. «The Economist» asegura que el libre mercado y el intercambio comercial ha favorecido tanto a España como al resto de Europa, y que fueron «una victoria para ambas partes», pero que el declive económico español de ahora es «un golpe para este modelo de convergencia». «El rígido y sobrevalorado mercado laboral español va a ser un punto clave para la zona euro si los países de esta zona quieren recuperar competitividad bajando costes laborales, ya que no pueden devaluar sus monedas».

Por último, los editorialistas del semanario inglés parecen tener muy claro que aunque «España luchó con furia para estar en la cumbre del G-20», la presencia de Zapatero en esa reunión sólo sirvió para «amplificar la idea de que había demasiados europeos sentados a la mesa». Y termina: «la Unión Europea debe aprender la lección de España: si quieres que tus consejos sean tenidos en cuenta, necesitas algo creíble que decir».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios