Draghi: «Es preferible que los gobiernos recorten gastos a que suban impuestos»
El presidente del Banco Central Europeo asegura que elevar los tributos «es lo último que se tiene que hacer» para salir de la recesión
e. serbeto / agencias
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi , ha advertido este lunes en rueda de prensa que para salir de la recesión económica es preferible que los gobiernos « recorten gastos a que suban los impuestos ».
Draghi, en una comparecencia ante ... el Parlamento Europeo, criticó cómo algunos ejecutivos que «tenían mucha prisa» se centraron en el aumento de los impuestos y aseguró que «es lo último que se tiene que hacer» en ese tipo de situaciones.
Según el responsable del BCE, por ese motivo por ahora «no se ven ventajas de la reducción del déficit» en la economía de algunos países, aunque no citó ejemplos concretos. Draghi mostró su confianza en que los «beneficios se vean con el tiempo» e insistió en que la prioridad debe ser «más reducción de gasto y menos tasación».
Una postura que parece contraria a la que ha expresado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro , que ha anunciado una próxima subida del IVA . «Estamos en un tránsito hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto», ha dicho Montoro.
Halagos a España
Sin embargo, el presidente del Banco Central Europeo aseguró este lunes que las autoridades españolas «han demostrado que están totalmente comprometidas en acelerar la agenda de reformas estructurales» y a arreglar la situación del sector financiero.
«También están comprometidos a mejorar la competitividad externa y a sentar las bases para una prosperidad más sostenible», destacó Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE).
El presidente del BCE insistió en que la salida de la crisis necesita «acciones contundentes de los bancos centrales, pero también de otros actores, como los gobiernos». Según Draghi, resulta «crucial» que los países perseveren en las reformas, cuya profundidad debe depender de los «desequilibrios» económicos acumulados durante los últimos años.
Autoridad bancaria europea
Por otra parte, el presidente del Banco Central Europeo cree que es posible esperar este otoño una propuesta para una autoridad bancaria europea, que permitiría refinanciar directamente a los bancos españoles con problemas, y que los organismos implicados «están trabajando muy duro» para ello.
Alemania y ciertas instancias del Eurogrupo insisten en que no será posible que esa autoridad esté en funciones antes de la segunda mitad de 2013, lo que se considera un plazo demasiado lejano para aliviar la situación española.
Draghi también ha criticado –sin nombrarlos— a los gobiernos de Finlandia y Holanda por contradecir los acuerdos del Consejo Europeo en el que habían participado: «Las reuniones del Consejo tienen credibilidad sólo cuando sus actores no hacen declaraciones que contradicen las conclusiones que ellos mismos adoptaron».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete