El Boletín Oficial del Estado turco ha registrado hoy un decreto presidencial por el cual se incrementan los aranceles a distintos productos de origen norteamericano. Este hecho se enclava en una escalada de tensiones diplomáticas entre Turquía y Estados Unidos.
El Gobierno turco ha aumentado los aranceles a una serie de productos agrupados en 22 categorías, modificando al alza así las tasas impuestas a estas mercancías el 21 de junio pasado.
Las tasas adicionales gravan la importación de productos como tabaco, nueces, arroz, vehículos, alcohol, cosméticos y carbón, estableciendo subidas de entre el 10% en productos de madera, el 60% en el tabaco y el 140% en el caso del alcohol.
Ankara impuso los aranceles, cuyo valor cifró en 300 millones de dólares, en junio como respuesta a la decisión de Washington de no extender la exención a los aranceles del 25% y 10% al acero y el aluminio para la UE, Canadá y México, medida que también fue contestada por Bruselas.
El anuncio del Gobierno turco de hoy se enmarca en la reciente escalada de tensiones diplomáticas con Estados Unidos a raíz de la detención de un pastor protestante estadounidense en Turquía hace dos años, que permanece en arresto domiciliario.
El Gobierno estadounidense impuso este mes sanciones a dos ministros turcos y duplicó los aranceles al acero y aluminio de Turquía, lo que ha aumentado la desconfianza de los inversores en el país eurasiático y acelerado el desplome de la lira turca, que se ha depreciado más del 25 % en lo que va de mes.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, definió ayer la crisis de la lira como un «ataque económico contra Turquía» y declaró su intención de boicotear los productos electrónicos estadounidenses.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete